Comentador radial colombiano asesinado a tiros en su casa

Nueva York, 28 de agosto del 2006—El comentador radial Atilano Segundo Pérez Barrios fue asesinado la semana pasada en su apartamento en Cartagena, capital del departamento de Bolívar, según informes de prensa y entrevistas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El CPJ está investigando la posible relación entre el asesinato de Pérez y su trabajo periodístico.

A las 9 p.m. del 22 de agosto, un agresor no identificado entró en el apartamento de Pérez, disparándole dos veces en el abdomen, indicó al CPJ un familiar bajo condición de anonimato. Según informes de la prensa local, el atacante escapó en la parte trasera de una motocicleta. Pérez fue llevado al Hospital Universitario del Caribe, donde lo pronunciaron muerto.

Pérez alquilaba un espacio de una hora en Radio Vigía de Todelar los domingos en la mañana para su programa, “El Diario de Marialabaja”, indicó al CPJ Doris Jiménez, gerente de la estación. El programa trataba noticias de la ciudad natal de Pérez, Marialabaja, localizada 60 kilómetros al sur de Cartagena.

Jairo Baena, Presidente de la Asociación de Periodistas de Bolívar, señaló al CPJ que Pérez criticaba a menudo la corrupción gubernamental y la influencia paramilitar en Marialabaja. En su último programa, el 20 de agosto, acusó a los cinco candidatos para la Alcaldía de Marilabaja de ser financiados por grupos derechistas paramilitares, informó la prensa local. El familiar indicó al CPJ que Pérez había recibido amenazas de muerte recientemente.

Pérez fue concejal de Marialabaja y diputado de la Asamblea de Bolívar hace una década, pero ya no estaba involucrado en política, informó el diario cartagenero El Universal.

El miembro de la familia señaló que Pérez, aunque no era abogado, también prestaba asesorías legales; el pariente no supo profundizar. La policía local indicó al CPJ que estaban investigando el asesinato. Un vocero señaló a reporteros locales que aún no se había establecido un posible móvil.

En julio del 2005, casi 600 combatientes paramilitares afiliados a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) se desmovilizaron en Marialabaja, informó Agence France-Presse. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos que monitorean la desmovilización dicen que muchos combatientes se mantienen activos, informó AFP.

“Estamos alarmados por la muerte de Atilano Segundo Pérez e instamos a las autoridades locales a investigar su asesinato con celeridad y en profundidad”, señaló el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon.

El 9 de agosto, el conductor radial Milton Fabián Sánchez fue asesinado a tiros el miércoles en la noche afuera de su casa en Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca. Los motivos del asesinato aún no están claros. El comentador radial Colombiano, Gustavo Rojas Gabalo murió el 20 de marzo por heridas que sufrió en un atentado del 4 de febrero en Montería. Cuatro hombres fueron detenidos en conexión con su asesinato pero aún no se han hecho públicos los detalles de por qué ni quién está detrás del asesinato del periodista.

En este año solamente, el CPJ ha documentado cinco casos de periodistas colombianos que han sido obligados a abandonar su hogar por amenazas o intimidaciones.