En Colombia, un periodista regional es asesinado

Nueva York, 11 de agosto del 2006—El conductor radial Milton Fabián Sánchez fue asesinado a tiros el miércoles en la noche afuera de su casa en Yumbo, en el departamento del Valle del Cauca. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está investigando las posibles conexiones entre el asesinato y el trabajo de Sánchez como periodista.

Un agresor enmascarado disparó a Sánchez tres veces en el rostro a las 9:45 p.m., indicó al CPJ su colega, Leonardo Orozco. Según testigos, el agresor esperó a Sánchez oculto tras un matorral detrás de su casa. Sánchez fue trasladado a un hospital local y luego al Hospital Universitario del Valle en Cali antes de morir cerca de la media noche, señaló Orozco.

Sánchez era el conductor de tres programas semanales en la estación de radio local Yumbo Estéreo. En el caso de dos de ellos, “Notas de Gestión” y “La Personería”, se trataba de programas de educación cívica financiados por el gobierno local. El tercero, “Mesa Redonda”, era un programa comunitario de opinión, Orozco indicó al CPJ.

Sánchez había criticado en ocasiones el desempeño del gobierno local en varias emisiones de “Mesa Redonda”, señaló Orozco. Anteriormente, el locutor había trabajado como vocero de la alcaldía local, informó la oficina de prensa del alcalde. Según Orozco, Sánchez nunca indicó haber recibido amenazas.

El comandante José Roberto León de la Policía Metropolitana de Cali indicó al CPJ que había abierto una investigación conjunta con la Fiscalía. No hay pistas concretas, afirmó, aunque el trabajo de Sánchez como periodista sigue siendo una de las hipótesis que consideran.

El Presidente Àlvaro Uribe se reunió con una delegación del CPJ el 15 de marzo y expresó su apoyo a los periodistas de las regiones que cumplen su labor informativa bajo amenazas de violencia. Uribe también anunció su apoyo a los periodistas que informan sobre corrupción, al enfatizar que cualquier funcionario que interfiera con el trabajo de la prensa “está cometiendo un crimen contra la democracia, y eso es gravísimo”. Lea la alerta del 15 de marzo en: http://www.cpj.org/news/2006/americas/colombia15mar06na_sp.html.

“Estamos tristes y muy preocupados por la muerte de nuestro colega Milton Fabián Sánchez, el segundo periodista regional asesinado en Colombia este año”, indicó el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Instamos al Presidente Uribe a honrar su promesa de proteger a los periodistas que trabajan en regiones al asegurar una investigación profunda del asesinato de Sánchez”.

El comentador radial Colombiano, Gustavo Rojas Gabalo, conocido como “El Gaba”, murió el 20 de marzo por heridas que sufrió en un atentado del 4 de febrero en Montería. Cuatro hombres fueron detenidos en conexión con su asesinato pero aún no se han hecho públicos los detalles de por qué ni quién está detrás del asesinato del periodista.

En este año solamente, el CPJ ha documentado cinco casos de periodistas colombianos que han sido obligados a abandonar su hogar por amenazas o intimidaciones.