Costa Rica: Periodista radial asesinado a balazos

10 de julio del 2001

Su Excelencia Miguel Ángel Rodríguez Echeverría
Presidente de Costa Rica
San José, Costa Rica

VIA FAX: +506-253-3011

Su Excelencia:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), una organización apolítica dedicada a la libertad de prensa en todo el mundo, le escribe para expresar nuestra profunda tristeza por el asesinato del periodista radial Parmenio Medina Pérez. Estamos alentados por el rápido inicio de la investigación oficial y esperamos que los autores de este atroz crimen sean llevados a justicia.

Medina era productor y locutor del programa radial semanal “La Patada”. A eso de las 4:30 p.m. del 7 de julio, individuos desconocidos le dispararon tres veces a quemarropa con un arma calibre 38. Medina recibió un balazo en la espalda y dos en la cabeza, según versiones de la prensa local.

El ataque ocurrió frente a la casa del periodista en el poblado de Santo Domingo de Heredia, al noroeste de San José. Medina fue llevado de urgencia al Hospital Calderón Guardia, donde fue declarado muerto.

Medina, colombiano de nacimiento, se mudó a Costa Rica en 1968. Su programa, que llevaba 28 años al aire, contenía mordaces sátiras y denuncias de corrupción oficial, por las cuales el periodista recibió varias amenazas.

A partir de 1999, Medina había realizado varias denuncias al aire sobre presuntas irregularidades administrativas en Radio María de Guadalupe, una radio católica local. A raíz de las denuncias de Medina, las autoridades eclesiásticas cerraron la emisora en mayo del 2001. El gobierno comenzó a investigar al ex director de la radio, Minor de Jesús Calvo Aguilar, tras el cierre de la emisora.

Medina recibió amenazas de muerte el 7 de mayo debido a sus críticas de Calvo, según el diario La Nación de San José. Dos días después, unos individuos desconocidos dispararon contra su casa. Medina presentó una denuncia ante las autoridades.

Medina recibió protección policial, pero pidió que se le retirara pocos días antes de su muerte. Veinte minutos después del asesinato de Medina, uno de sus colegas en “La Patada” recibió una llamada anónima anunciándole que sería la próxima víctima.

Este terrible crimen es la primera vez en más de 15 años en que un periodista es matado por su trabajo en Costa Rica. El CPJ aplaude la enérgica condena del asesinato de Medina formulada por las autoridades costarricenses, incluyendo Su Excelencia, y se siente alentado por las medidas ya tomadas para investigar el suceso.

El CPJ espera que el gobierno de Su Excelencia investigará el caso hasta que se determine quién estuvo detrás de este ataque. Solicitamos respetuosamente a Su Excelencia que nos mantenga al tanto de cualquier información que pueda surgir durante la investigación. Gracias por su atención.

Sinceramente,

Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva