Detenido presunto autor intelectual del asesinato de Ortiz Franco

Nueva York, 17 de agosto de 2006— El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades mexicanas a investigar la supuesta participación de Arturo Villarreal en el asesinato en junio de 2004 del editor de un semanario de Tijuana. Villarreal fue capturado en el marco de una operación antidroga llevada a cabo por las autoridades estadounidenses el pasado lunes.

Un alto funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR) identificó el año pasado a Villarreal, conocido por el apodo “El Nalgón”, como uno de los dos presuntos autores intelectuales del asesinato el 22 de junio de 2004 del editor de Zeta Francisco Ortiz Franco.

“La noticia alienta la perspectiva de que pueda hacerse justicia en el asesinato de nuestro colega Francisco Ortiz Franco”, dijo el director ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Instamos a las autoridades de Estados Unidos y México a trabajar juntas para garantizar que la supuesta participación de Villarreal en el asesinato de Ortiz Franco es debidamente investigada”.

El Fiscal General del Estado adjunto estadounidense, Paul J. McNulty, dijo ayer que agentes de la agencia federal antinarcóticos DEA habían arrestado a presuntos miembros del cartel de la droga de Tijuana controlado por la familia Arellano Félix. Los detenidos fueron apresados en un barco de pesca frente a las costas de la península mexicana de Baja California.

El procurador Timothy Coughlin, jefe de la unidad de narcóticos de la oficina del Fiscal General en San Diego, California, confirmó al CPJ que Villarreal era uno de los arrestados.

Villarreal y el líder del cartel Francisco Javier Arellano Félix fueron trasladados hoy a San Diego, informó el diario San Diego Union Tribune. El líder del cartel enfrenta acusaciones por narcotráfico y crimen organizado, señaló el diario.

Villarreal y Jorge Briceño (alias “El Cholo”) son los presuntos autores intelectuales del asesinato de Ortiz Franco, según José Luis Vasconcelos, Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR). Uno de los sicarios sospechosos de asesinar a Ortiz Franco, Jorge Eduardo Delgado (conocido como “El Niño”), fue ejecutado por otros miembros del cartel en octubre de 2004, Vasconcelos indicó al CPJ el año pasado.

Las autoridades federales se hicieron cargo de la investigación en agosto del 2004. Creen que Ortiz Franco fue asesinado por su trabajo como periodista y consideran las notas que escribió sobre el cartel de la droga de los Arellano Félix como el motivo más probable.

En septiembre de 2004, una delegación del CPJ viajó a Tijuana por una semana para investigar el asesinato de Ortiz Franco. Con la información recogida durante el viaje, el CPJ publicó en noviembre un informe titulado “Bajo fuego”, que describe cómo la guerra entre carteles del narcotráfico por el control de lucrativas rutas de contrabando ha puesto en peligro a los periodistas locales y ha convertido a la frontera norte de México en uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo en América Latina.

La investigación del CPJ sobre el caso Ortiz Franco está disponible en: http://www.cpj.org/Briefings/2004/tijuana_sp/tijuana_sp.html