El CPJ preocupado por la salud de dos periodistas en huelga de hambre

Nueva York, 16 de marzo del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) expresó hoy su preocupación por la salud de dos periodistas cubanos en huelga de hambre, uno de los cuales está preso.

Guillermo Fariñas, director de la agencia de noticias independiente Cubacán Press, se ha rehusado a alimentarse durante 45 días en protesta contra las restricciones impuestas por el gobierno sobre el acceso que tienen los periodistas a Internet. Fariñas se encuentra en cuidado intensivo. El periodista preso Juan Carlos Herrera de la Agencia de Prensa Libre Oriental no ha comido en 13 días.

Fariñas fue hospitalizado el 7 de febrero en la ciudad norteña de Santa Clara, indicó al CPJ su madre Alicia Hernández. Según Hernández, Fariñas ha perdido el conocimiento en varias ocasiones, sufre de fuertes dolores de cabeza y no siente sus extremidades. Fariñas comenzó su ayuno el 31 de enero.

Herrera inició su huelga de hambre el 4 de marzo en protesta contra las condiciones de vida y el tratamiento médico que recibe en la cárcel, señaló al CPJ su esposa Ileana Danger Hardy. Ésta indicó que su esposo ha estado bebiendo agua desde el martes por problemas asociados a una condición renal pre-existente. Herrera, quien fue arrestado durante la ofensiva del gobierno contra la prensa independiente en marzo del 2003, fue sentenciado a 20 años de prisión.

“Estamos sumamente preocupados por la salud de ambos periodistas”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Instamos el gobierno cubano a liberar a los 24 periodistas encarcelados actualmente por cumplimiento de su labor”.