Asesinan a periodista radial

Nueva York, 2 de julio del 2003 — Al menos dos sujetos no identificados mataron a Nicanor Linhares Batista, conductor de un programa de radio y propietario de una radioemisora del nororiental estado de Ceará. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) investiga si el asesinato está vinculado con el trabajo periodístico del comunicador.

Nicanor, de 42 años de edad, era propietario de la Rádio Vale do Jaguaribe, de la ciudad de Limoeiro do Norte. El periodista fue asesinado cerca de las 8 de la noche del lunes 30 de junio, mientras grababa su programa diario «Encontro Político» (Encuentro Político). Según el periódico Diário do Nordeste, de la ciudad de Fortaleza, capital de Ceará, los pistoleros irrumpieron en el estudio, le dispararon varios tiros a quemarropa a Nicanor y huyeron en una motocicleta. Un operador de sonido de la radio presenció el asesinato. Nicanor fue llevado al Hospital Público de Limoeiro do Norte pero fue declarado muerto al llegar.

El diario de Fortaleza O Povo, citando a otros periodistas radiales del área, informó que el programa «Encontro Político», transmitido los días entre semana de 11 y media de la mañana a las 2 de la tarde, era uno de los programas de mayor audiencia del Valle del Jaguaribe, donde está situado Limoeiro do Norte. Según O Povo, Nicanor era conocido como un periodista polémico cuyos duros comentarios habían incomodado a muchos políticos y funcionarios públicos locales.

De acuerdo con la agencia noticiosa Agência Nordeste, la policía declaró que el asesinato de Nicanor podía tratarse de un crimen por encargo y que el periodista tenía muchos enemigos a causa de los señalamientos críticos que hacía en la radioemisora. La policía añadió que seguía varias líneas de investigación y que aún no había determinado el móvil del crimen.

Diário do Nordeste citó declaraciones de Paulo Duarte, diputado estatal de Ceará, en las que el diputado afirmó que se había enterado de un plan para asesinar a Nicanor y que Nicanor había recibido amenazas. Según Duarte, el periodista había convenido una reunión para el 1 de julio con él y otro funcionario público estatal, con el fin de hablar sobre su seguridad personal.

«Estamos indignados ante este asesinato, y le enviamos nuestro sentido pésame a la familia de Nicanor», declaró Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ. «Instamos a las autoridades a que investiguen a fondo el asesinato y enjuicien a los autores».