La Corte Suprema emite desastroso fallo en caso contra semanario de noticias

Nueva York, 4 de octubre de 2001 — En lo que representa un marcado retroceso para la libertad de prensa en Argentina, la Corte Suprema de Justicia confirmó la semana pasada el fallo de un tribunal inferior en contra del semanario NOTICIAS.

De acuerdo con el dictamen, NOTICIAS violó el derecho a la privacidad del ex presidente Carlos Saúl Menem al informar acerca de sus relaciones extramatrimoniales con Martha Meza, una antigua maestra de escuela que en la actualidad es diputada en el Congreso.

En 1996, Menem demandó a NOTICIAS por invasión de la privacidad debido a un artículo que NOTICIAS publicó en 1995 sobre su relación con Meza.

NOTICIAS había informado que la relación había comenzado a principios de los 80, durante la dictadura militar argentina. En aquel entonces, el futuro presidente estaba encarcelado en la provincia de Formosa.

NOTICIAS también informó que Menem era el padre del hijo ilegítimo de Meza, nacido en 1981. Menem le hizo varios regalos a Meza y facilitó su entrada en la política, según el editor de política nacional del semanario, Darío Gallo.

Para 1995, Meza se había convertido en diputada provincial por el Partido Justicialista, lidereado por Menem. En la actualidad, ella se desempeña como diputada del Partido Justicialista en el Congreso federal.

Menem perdió el caso, pero una cámara de apelaciones revocó la decisión en 1998. El 25 de septiembre del año en curso, cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema votaron a favor de confirmar el veredicto de 1998 contra NOTICIAS; los otros cuatro jueces se abstuvieron.

El fallo de la Corte Suprema del 25 de septiembre también confirmó una orden de la cámara de apelaciones que obligaba a NOTICIAS a publicar el veredicto. Sin embargo, la Corte Suprema redujo la indemnización que recibiría Menem por daños y perjuicios de 150 000 pesos (150 000 dólares estadounidenses) a 60 000 pesos (60 000 dólares estadounidenses).

Ni Menem ni los jueces han cuestionado en momento alguno la veracidad del reportaje del semanario.

«Estamos consternados por la decisión de la Corte Suprema argentina», declaró Ann Cooper, directora ejecutiva del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). «Es sencillamente absurdo sugerir que NOTICIAS invadió la privacidad de Menem al informar acerca de las acusaciones de que utilizó los poderes de su cargo para impulsar la carrera política de su amante».

Durante su década como mandatario, Menem empleó numerosas demandas para reprimir la prensa argentina. La Corte Suprema aún sigue llena de sus partidarios, según fuentes del CPJ en Argentina