Venezuela

Comunicado, Venezuela

Agreden a periodistas y les roban equipos de trabajo durante protestas en Caracas

Las fuerzas de seguridad y residentes se enfrentan durante una protesta por la escasez de alimentos en Caracas el 2 de junio. Varios periodistas fueron atacados durante la protesta. (AFP/Juan Barreto)

Nueva York, 3 de junio de 2016--Varios periodistas fueron agredidos y a algunos les robaron equipos de trabajo mientras cubrían protestas el jueves en Caracas, según medios noticiosos y una organización de libertad de expresión local. Algunos de los periodistas agredidos afirmaron que la Guardia Nacional venezolana no intervino para evitar las agresiones y en un caso, su efectivo obligó a una periodista borrar imágenes, según versiones periodísticas.

3 de Junio 2016 8:02 PM ET

También está disponible en
English

Blog   |   Venezuela

Tras las elecciones, Globovisión adopta postura más desafiante

La sala de control de la cadena televisiva Globovisión. Desde las elecciones legislativas de diciembre, el medio de comunicación ha adoptado una posición más crítica en su cobertura. (AFP/Miguel Gutierrez)

Por John Otis/Corresponsal del CPJ para la región andina

Cuando la oposición venezolana resquebrajó el dominio que el partido gobernante había ejercido sobre el poder durante 17 años, al obtener el control de la Asamblea Nacional en diciembre, el terremoto político causó un impacto editorial en el canal de noticias las 24 horas Globovisión.

23 de Marzo 2016 11:52 AM ET

También está disponible en
English

Noticias   |   Venezuela

Falta de papel periódico obliga a diario venezolano a suspender su edición impresa

Bogotá, 18 de Marzo de 2016--Responsabilizando al gobierno por su negativa a vender papel periódico, el diario independiente El Carabobeño imprimó su última edición el jueves, según informes de prensa. El periódico ha estado en circulación por 82 años y es uno de los pocos medios de comunicación independientes en Valencia, la capital del estado de Carabobo.

18 de Marzo 2016 3:29 PM ET

También está disponible en
English, Português

Noticias   |   Venezuela

Editor en Venezuela condenado por difamación criminal

Bogotá, Colombia, 11 de Marzo de 2016 - Un juez venezolano condenó hoy a David Natera Febres, editor de un diario independiente que había investigado corrupción en una compañía de minería estatal, a cuatro años de prisión, según informes de prensa.

11 de Marzo 2016 6:19 PM ET

También está disponible en
English, Português

Venezuela

El último crítico de pie: El Nacional desafía obstáculos para seguir publicando

Por John Otis/Corresponsal del CPJ para la región andina

El director de El Nacional, Miguel Henrique Otero, fotografiado en su oficina del diario en Caracas en 2010, ha estado manejando al periódico desde el exiliaoluego de haber sido acusado de difamación. (AP/Fernando Llano)

Patricia Spadaro, directora de noticias del diario caraqueño El Nacional, enfrenta enormes desafíos para publicar el periódico. Su jefe, Miguel Henrique Otero, presidente y director de El Nacional, ha vivido en el exilio desde mayo de 2015 luego de que un alto funcionario de gobierno lo acusó de difamación. En la situación de grave crisis económica que atraviesa el país, la mitad del equipo de reporteros de Spadaro han sido cesanteados y el espacio para los artículos es menor debido a la escasez de papel periódico. En ocasiones el personal del diario también debe faltar al trabajo para hacer cola en los supermercados y comprar leche, carne y otros productos en desabastecimiento.

22 de Febrero 2016 11:27 AM ET

También está disponible en
English

Blog   |   Venezuela

Asamblea Nacional permite acceso a medios tras prohibición de cinco años

John Otis/CPJ Corresponsal del CPJ para la región andina

Periodistas se reúnen en la galería de la Asamblea Nacional, después que se revertiera una prohibición de cinco años. (AP/Fernando Llano)
27 de Enero 2016 4:55 PM ET

También está disponible en
English

Noticias   |   Venezuela

Corte interamericana le ordena a Venezuela restablecer la frecuencia de RCTV

Nueva York, 8 de septiembre de 2015--Un fallo reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le ordenó a Venezuela restablecer la concesión de la frecuencia de Radio Caracas Televisión, o RCTV, sienta un precedente importante a favor de la libertad de expresión en el hemisferio, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) afirmó hoy. RCTV, que opera en la actualidad como una estación de televisión por cable y por satélite, fue obligada a salir del aire en 2007.    

8 de Septiembre 2015 5:12 PM ET

También está disponible en
English, Português

Blog   |   Venezuela

En Venezuela, los medios digitales ayudan a los periodistas a recuperar la voz

Por John Otis/Corresponsal del CPJ para la región andina

Luego de salir de Globovisión, Alberto Ravell, en una foto de 2010, lanzó el sitio web de noticias crítico La Patilla. (AFP/Miguel Gutiérrez)

Cuando corrieron los rumores de que el presidente venezolano Hugo Chávez estaba enfermo de gravedad hace cuatro años, su gobierno socialista se negó a dar a conocer el diagnóstico. Entonces en junio de 2011 una fuente en La Habana, Cuba, donde Chávez recibía tratamiento, le dijo a Nelson Bocaranda, veterano columnista del diario caraqueño El Universal, que el presidente tenía cáncer.

1 de Junio 2015 6:33 PM ET

También está disponible en
English

Noticias   |   Venezuela

Tribunal venezolano prohíbe salir del país a ejecutivos de medios

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, en un mitin en Caracas en febrero. Una jueza ha impuesto una prohibición de viajar a 22 ejecutivos de medios nombrados en una demanda por difamación presentada por Cabello. (Reuters / Marco Bello)

Bogotá, 15 de mayo de 2015 - El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena la decisión de una jueza venezolana de prohibir la salida del país a 22 ejecutivos de medios independientes debido a una demanda por difamación interpuesta por uno de los políticos más poderosos de Venezuela. Según informes de prensa, la demanda y prohibición de viajar se produjeron después de que tres medios republicaron en enero un informe del diario español ABC que vincula a Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, con el tráfico de drogas.

15 de Mayo 2015 5:56 PM ET

También está disponible en
English, Português

Blog   |   Venezuela

En Venezuela, Tal Cual es sometido a presiones pero no está derrotado

Por John Otis/Corresponsal del CPJ para la región andina

Personas leen ejemplares de Tal Cual en Caracas en 2007. El crítico periódico venezolano se ha visto obligado a reducir las operaciones en un intento por sobrevivir. (AP/Leslie Mazoch)
9 de Abril 2015 6:13 PM ET

También está disponible en
English

Ver más de Venezuela »

Medios social

Ver todo »