Noticias   |   Ecuador

Ecuador multa a siete medios nacionales por no difundir reportaje de diario argentino

También está disponible en English

Reguladores ecuatorianos han multado a siete medios nacionales por decidir no publicar denuncias  de un diario argentino sobre la supuesta evasión de impuestos del derrotado candidato presidencial Guillermo Lasso, quien se ve aquí el 3 de abril de 2017, en una rueda de prensa en Quito (AP/Delores Ochoa)

Bogotá, Colombia, 24 de abril de 2017--Las autoridades ecuatorianas deben anular las multas impuestas a siete medios de comunicación por no difundir un reportaje publicado en un periódico argentino, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

El 21 de abril, la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom), el ente regulador nacional, impuso una multa de US $3,750 a cada uno de los diarios El Comercio, El Universo, La Hora y Expreso y los canales de televisión Teleamazonas, Ecuavisa y Televicentro por omitir la publicación de una noticia del 15 de marzo, publicada en el periódico argentino Página/12, que alegó que el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, habría evadido impuestos, según informes de prensa.

"Mi patrimonio es público, público," señaló Lasso en un comentario publicado en Página/12 el 17 de marzo. "Está en el Ecuador, es público y todos lo conocen y lo he trabajado."

En una rueda de prensa el 21 de abril, Carlos Ochoa, superintendente de la Supercom, dijo que la decisión de los medios de no publicar las denuncias de Página/12 incurre en "censura previa." Ochoa no permitió a los periodistas realizar preguntas, según informes de prensa.

"Ningún gobierno en ningún país, incluso en Ecuador, tiene el derecho a determinar lo que los medios deben cubrir," señaló Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York. "Las autoridades ecuatorianas deben anular esta decisión y permitir que la prensa cumpla con su trabajo informativo sin más intervención oficial."

El 2 de abril, Lasso perdió la segunda vuelta electoral por un margen estrecho frente al candidato oficialista Lenín Moreno, un aliado cercano del actual presidente Rafael Correa.

Con un empate técnico entre Lasso y Moreno previsto por las encuestas, el Observatorio Ciudadano por una Comunicación de Calidad, un grupo que simpatiza con el gobierno, registró una denuncia con la Supercom el 27 de marzo en la cual señaló que el fallo de los siete medios de no publicar las denuncias de Página/12 "[incidió] en el derecho al sufragio de los ecuatorianos ya que los posibles delitos expuestos involucran a quien aspiraba a convertirse en Presidente del país y dirigir su destino," según informes. La denuncia del grupo se produjo después de un comentario de Correa por televisión en lo que se quejó de la falta de reportaje de los medios sobre las denuncias, según informes.

Para defenderse frente a la Supercom, los abogados de El Comercio afirmaron que el reportaje de Página/12 era de baja calidad, faltaba una respuesta de Lasso y que el hecho de difundir las denuncias sin verificarlas habría violado una ley nacional que prohíbe que los medios de comunicación promuevan o denigren a los candidatos presidenciales inmediatamente antes de las elecciones.

Lasso escribió en Twitter el 21 de abril que el gobierno sancionará a los medios que no apoyaron a su "campaña sucia" contra él. "La sanción de la Supercom muestra la radicalización de un gobierno totalitario que pretende acabar con la prensa libre," escribió Lasso.

"Vamos a buscar todas las formas administrativas y judiciales para anular esta medida absurda," le dijo a la BBC Pedro Valverde, representante legal de El Universo.

Durante una reunión del partido gobernante Alianza País en Quito, el presidente electo Moreno indicó que iba a pedir al ente regulador que anulara la sanción.

"He pedido que se deje insubsistente eso", dijo Moreno, según informes.

Publicado

Le gusta este artículo? Apoye nuestro trabajo