Awards 2003 en Espanol

International Press Freedom Awards


El CPJ ANUNCIA ENTREGA DE LOS PREMIOS ANUALES INTERNACIONALES
A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Nueva York, 25 de septiembre del 2003–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) honrará a cuatro periodistas –de Afganistán, Rusia, Marruecos y Cuba– con el Premio Internacional a la Libertad de Expresión 2003 en el mes de noviembre.

Abdul Samay Hamed (Afganistán), Aboubakr Jamai (Marruecos), Musa Muradov (Rusia) y Manuel Vázquez Portal (Cuba) han sufrido serias represalias por atreverse a informar con independencia y autoridad en países donde existe escasa tolerancia frente a las opiniones divergentes.

Además, John F. Burns, corresponsal extranjero jefe del diario The New York Times, recibirá el Premio en Memoria a Burton Benjamin, que el CPJ le otorgará por su destacada trayectoria.

Los premios se otorgarán en una ceremonia con cena que se celebrará en el Hotel Waldorf-Astoria de la ciudad de Nueva York el martes 25 de noviembre. Stan O’Neal, presidente executivo de Merrill Lynch & Co., Inc., presidirá la velada, que será conducida por el presentador de noticias de CBS Dan Rather. Rather ha sido miembro del directorio del CPJ desde 1982.

Acerca de los periodistas galardonados con el Premio Internacional a la Libertad de Expresión 2003:

Abdul Samay Hamed es escritor independiente, director, caricaturista político, poeta y una de las voces más importantes en defensa de la libertad de expresión en el Afganistán de hoy. En 1998, huyó de los talibanes y marchó al exilio, pero regresó a principios del 2002 para fundar la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Escritores Afganos y la revista Telaya. Los valientes artículos y crónicas que han salido en Telaya sobre los problemas políticos y sociales que afectan al país le han ganado poderosos enemigos: en abril, dos sujetos armados con cuchillos atacaron a Hamed en la capital, Kabul, en represalia por las críticas que había vertido sobre el poder de los caudillos locales.

Aboubakr Jamai es director del semanario Le Journal Hebdomadaire y la hermana publicación Assahifa al Ousbouiya. Desde que los semanarios fueron fundados a fines de la década del 90 con los nombres de Le Journal y Assahifa, han abierto nuevos espacios en el periodismo marroquí gracias a sus incisivos reportajes investigativos sobre la corrupción oficial y en el mundo empresarial, y a sus artículos sobre temas políticos que constituyen tabúes. En el 2000, el gobierno cerró ambas publicaciones por publicar una carta que vinculaba a un ex primer ministro con un complot de 1972 para asesinar al Rey Hassan II. Tras relanzar las publicaciones con nombres diferentes, Jamai y un colega suyo fueron condenados en el 2001 por difamar al ministro de Relaciones Exteriores en un reportaje investigativo que lo acusaba de corrupción. Los periodistas fueron sentenciados a varios meses de privación de libertad y se les ordenó el pago de multas y sumas por concepto de daños y perjuicios que ascendían casi a los 200 mil dólares estadounidenses. Los periodistas continúan libres mientras esperan el resultado de la apelación.

Musa Muradov es redactor jefe de la única publicación verdaderamente independiente de Chechenia, el semanario Groznensky Rabochy. Muradov ha sido hostigado y amenazado en reiteradas ocasiones tanto por las autoridades federales rusas como por los rebeldes chechenos, debido a que se niega a dejar que Groznensky Rabochy se convierta en vocero de ninguna de las partes del actual conflicto civil. En 1996, uno de los reporteros de Muradov murió víctima del fuego cruzado y el mismo Muradov quedó atrapado en un sótano por 14 días a causa del intenso bombardeo a la capital, Grozny. En 1999, otro reportero fue muerto y una bomba destruyó la sede editorial del semanario, lo que obligó a Muradov a abandonar Chechenia. El periodista continúa dirigiendo el semanario desde Moscú y lo distribuye en Chechenia pese a las cada vez mayores restricciones gubernamentales sobre la cobertura informativa del conflicto.

Manuel Vázquez Portal fue profesor de escuela secundaria, asesor literario del Ministerio de Cultura cubano y periodista de varios medios estatales antes de comenzar a trabajar en la agencia noticiosa independiente Cuba Press en 1995. Cuatro años después, Vázquez Portal fue uno de los fundadores de la agencia noticiosa independiente Grupo de Trabajo Decoro. En marzo del 2003, Vázquez Portal fue detenido cuando el gobierno cubano lanzó una intensa campaña contra la prensa independiente y la oposición. En total, 28 periodistas fueron arrestados y condenados a penas de privación de libertad que oscilan entre los 14 y 27 años. Vázquez Portal continúa en la cárcel, donde cumple una condena de 18 años basada en cargos espurios.

Premio en Memoria a Burton Benjamin:

El CPJ honrará a John F. Burns, corresponsal extranjero jefe del diario The New York Times, con el Premio en Memoria a Burton Benjamin, que se otorga por una trayectoria de servicios distinguidos a favor de la causa de la libertad de prensa. El Premio Burton Benjamin recibe su nombre del fallecido productor de noticias de CBS y ex presidente del directorio del CPJ, quien murió en 1988.

Burns ha sido galardonado con dos premios Pulitzer por su labor informativa en zonas de conflictos bélicos (en 1997 por informar sobre los combatientes talibanes de Afganistán y en 1993 por su cobertura de Bosnia) y dos premios George Polk (uno como integrante de un equipo que cubría Sudáfrica en 1979, en la cúspide del régimen de apartheid, y uno en 1996 por sus reportajes sobre Afganistán). Tras cuatro décadas en el periodismo, fue nombrado corresponsal extranjero jefe del The New York Times en abril del 2003. Ha laborado como jefe de corresponsalía del Times en Nueva Delhi, Toronto, Moscú y Beijing.

Al hacer el anuncio de los premios, el presidente del directorio del CPJ, David Laventhol, señaló: «Los cuatro periodistas extranjeros que honramos han enfrentado penurias, violencia y privaciones por realizar la tarea periodística más crucial: informar con honestidad y exactitud sobre lo que observan cada día. Ninguno de ellos se propuso ser héroes, pero para nosotros en eso se han convertido».

Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ, afirmó respecto a los periodistas: «En un año en que se nos ha recordado con dolor los peligros que enfrentan los periodistas al cubrir un conflicto bélico, es importante que honremos y reconozcamos el valor de los periodistas de todo el mundo que hacen frente a riesgos similares mientras realizan su labor informativa en sus respectivas comunidades».

Share