REPÚBLICA DOMINICANA: Periodista asesinado en una emboscada tras programa sobre ola delictiva

Nueva York, 16 de septiembre del 2004—Un periodista dominicano fue emboscado y asesinado por pistoleros esta semana, momentos después de un programa radial en el cual informó sobre la sangrienta ola delictiva que ha enfrentado a integrantes de una pandilla criminal contra la policía en el pueblo sureño de Azua, de acuerdo a informes de la prensa local.

Juan Emilio Andújar Matos, conductor del programa semanal «Encuentro Mil 60» emitido por radio Azua y corresponsal del matutino de Santo Domingo Listín Diario, fue asesinado en un ataque el 14 de septiembre. Jorge Luis Sención, un periodista radial que presenció el ataque, fue baleado más tarde y perdió el antebrazo derecho en una amputación.

“Estamos indignados y entristecidos por el asesinado de Juan Andújar», señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper.«Instamos a las autoridades dominicanas a investigar a fondo este brutal ataque y a enjuiciar a todos los responsables».

El ataque se produjo en medio de una ola delictiva en Azua, ubicado a 120 kilómetros de la capital, Santo Domingo. Varios periodistas dominicanos que han informado sobre la ola de delincuencia han sido amenazados de muerte y están recibiendo protección policial, de acuerdo a informes periodísticos.

Andújar salió de la radio alrededor de las 9:40 a.m. con su colega Juan Sánchez, corresponsal de los matutinos de Santo Domingo El Nacional y Hoy. Durante el programa, los periodistas habían comentado la muerte esa mañana de cuatro integrantes de la pandilla criminal en un enfrentamiento a balazos con la policía, de acuerdo a informes de la prensa. Andújar y Sánchez, así como otros periodistas de Azua, habían recibido amenazas de muerte por sus comentarios sobre la ola delictiva.

Cuando los periodistas se disponían a salir en sus motocicletas, dos motociclistas les dispararon, impactando una bala en la cabeza de Andújar mientras Sánchez se refugiaba en una estación de bomberos cercana, informó la prensa dominicana. Andújar murió una hora y media después en un hospital local.

Sención, un periodista de Radio Enriquillo en el pueblo de Tamayo, presenció la emboscada e intentó socorrer a Andújar ni bien ocurrió el hecho, de acuerdo a la prensa local. Más tarde esa mañana, mientras estaba con su mujer embarazada, Sención fue emboscado por los mismos pistoleros. Permaneció hospitalizado bajo estrictas medidas de seguridad.

Los periodistas de Azua Domingo Corcino, Héctor Camaño, Narciso Martínez, Christian Daniel Ramírez, Rafael Vargas y Juan Sánchez también recibieron amenazas y están recibiendo protección de la policía local, informó Listín Diario.

Las autoridades dominicanas en Santo Domingo despacharon lo que fue descripto como una unidad policial de elite y dos helicópteros para patrullar Azua. Uno de los supuestos atacantes fue muerto por la policía en un tiroteo ocurrido ayer; el otro delincuente aún no había sido capturado.

Andújar, un periodista respetado con 20 años de experiencia, también era profesor de la Universidad Tecnológica de Azua y presidente de una organización ambientalista. Una colega indicó que tenía 49 años.

FIN