Asesinan a dos periodistas en una semana

Nueva York, 29 de abril del 2004—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está alarmado por el asesinato de dos periodistas radiales brasileños, conocidos por sus denuncias contra la corrupción y el narcotráfico, en dos regiones remotas.

El 24 de abril, el locutor de radio José Carlos Araújo fue asesinado en la localidad de Timbaúba, a unos 100 kilómetros de Recife, la capital del nororiental estado de Pernambuco. Dos sicarios no identificados acecharon y ultimaron a Araújo cerca de las 7:30 p.m. frente a su casa en Timbaúba, según versiones de la prensa local. Ninguna de las pertenencias del periodista fue robada.

Araújo, de 37 años de edad, presentaba el programa «José Carlos Entrevista» en Rádio Timbaúba FM. Citando a fuentes policiales, el Diário de Pernambuco, con sede en Recife, informó que Araújo se había ganado varios enemigos en Timbaúba tras denunciar la existencia de grupos de exterminio y la participación de influyentes figuras locales en asesinatos en la región.

Según el diario de Recife Folha de Pernambuco, ayer, 28 de abril, la policía capturó a Elton Jonas Gonçalves de Oliveira, uno de los sospechosos del crimen, quien confesó haber matado a Araújo porque el periodista lo había acusado ante los micrófonos de ser un delincuente. Folha de Pernambuco citó declaraciones del delegado de la policía de Timbaúba en las que el funcionario manifestó que Gonçalves negaba haber cometido todos los crímenes que el periodista le había atribuido y que estaba molesto porque el periodista le había dado mala fama.

Periodista asesinado en la frontera entre Brasil y Paraguay
El 20 de abril, cerca de las 6 p.m., cuatro sicarios que se desplazaban en dos motocicletas ultimaron al locutor radial Samuel Romã frente a su casa en la localidad de Coronel Sapucaia, en el suroccidental estado de Mato Grosso do Sul, según versiones difundidas por la prensa local. La policía trasladó al periodista al hospital municipal pero éste falleció antes de llegar.

Romã era presentador y propietario de Radio Conquista FM, radioemisora de la localidad de Capitán Bado, situada frente a Coronel Sapucaia en el lado paraguayo de la frontera.

El periodista, de 36 años de edad, era bastante conocido en la región y denunciaba con frecuencia las actividades de los narcotraficantes y el crimen organizado en la zona fronteriza, según Correio do Estado, diario de Campo Grande, la capital del estado. Romã presentaba el programa «A Voz do Povo» (La voz del pueblo).

Según el diario O Progresso, en varias ocasiones antes de su muerte Romã había exigido a la policía que investigara recientes asesinatos ocurridos en la zona. Además, hace poco había anunciado que tenía en su poder documentos que involucraban a importantes figuras locales en el crimen organizado y que divulgaría sus nombres.

El 22 de abril, la policía paraguaya arrestó a tres sospechosos del asesinato de Romã y los entregó a la policía brasileña, que los envió a Campo Grande.

El CPJ continúa investigando las circunstancias que rodean la muerte del periodista. A principios de abril, la policía local había llamado a declarar al periodista sobre sus visitas a una casa de juego clandestina, informó la página de noticias Dourados Agora. Romã militaba en el Partido Democrático Laborista (PDT) y tenía estrechas relaciones con políticos locales afiliados al PDT.

«Los periodistas del interior de Brasil a menudo están indefensos y la impunidad parece ser la norma», declaró Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ. «Esperamos que los arrestos efectuados en estos casos sean una señal de que se pondrá fin al patrón de impunidad y se investigará los casos pronta y rigurosamente».

FIN