La bloguera cubana Yoani Sánchez lanza sitio web de noticias independiente

Por Ted Henken/Bloguero invitado del CPJ

A fin de octubre, mientras acompañaba a la bloguera cubana Yoani Sánchez en el taxi que la llevaba del Aeropuerto La Guardia a su hotel en Manhattan, hablamos sin parar acerca de lo que había cambiado en Cuba en 2013 y acerca de sus planes para 2014. En ese momento ella me dijo dos cosas particularmente sorprendentes.

Primero, se disculpó por tener problemas para escuchar, ¡ya que todavía se estaba limpiando el cemento seco que le había caído en el pelo y las orejas!  Resulta que apenas unas horas antes, ella estaba tumbando paredes viejas y fabricando nuevas en el apartamento situado al lado del suyo, en el piso 14 del edificio que comparte con su pareja, el periodista Reinaldo Escobar. Ella esbozó una amplia sonrisa y me dijo: “Hace años que tenemos la idea de lanzar un periódico independiente, ¡pero ahora finalmente tenemos un espacio donde podemos llevarlo a cabo!”. 

Me pregunté acerca de su espíritu obviamente optimista aunque cuestionable en términos de seguridad física dado que se enfrenta a los enormes desafíos financieros, logísticos y políticos que representa buscar que algo así funcione en un lugar como Cuba. Ella se limitó a sonreír nuevamente y me dijo: “Estoy más confiada y optimista que nunca. Soy adicta al trabajo duro y creo que he escogido una tarea que me lo dará de sobra por muchos años”. 

Esa actitud me recordó algo similar que me dijo Dagoberto Valdés una vez acerca de su experiencia en la década anterior como director de Vitral, una revista católica independiente de la provincia de Pinar del Río: “Cuando rezo”, me dijo, “no pido que me aligeren la carga, sino que me den una espalda firme”. 

Y ahora, seis meses después, presenciamos el nacimiento de 14ymedio (así llamado por ese piso 14 en este 14 año del nuevo siglo, junto con la “y” de su ahora famoso blog,Generación Y). Estoy convencido de que su contagioso optimismo y perseverante ética de trabajo son los ingredientes esenciales de la “salsa especial” que convertirá a este innovador proyecto en un éxito.

Como ya se ha informado ampliamente, Cuba ya cuenta con un periódico digital nuevo e independiente. El sitio web 14ymedio salió a la luz el miércoles y al parecer se trata de un verdadero ejemplo de Web 2.0.  El sitio posee muchos enlaces interactivos a medios sociales y un inteligente diseño que les permite a los lectores convertir con facilidad su contenido a archivos en formatos PDF o TXT para descargarlos con rapidez y compartirlos en el mundo cubano sin acceso a la Web.  

El sitio, de manera inteligente, también evita los insultos gratuitos y el lenguaje simplista acerca del “sangriento dictador” y, en cambio,  prefiere ilustrar lo que apoya. El objetivo de 14ymedio es servir de foro civilizado, objetivo y crítico para el tipo de periodismo de calidad que es necesario, en las palabras de Sánchez, “para acompañar a Cuba durante su inevitable transición a la democracia”. Con esta finalidad, 14ymedio contiene dos secciones dedicadas expresamente al intercambio de ideas: “Debates de Calidad” y “Fuegos Cruzados”.  

Dos cuestiones clave continúan sin respuesta.

*¿En qué medida el contenido de 14ymedio estará accesible a los cubanos de Cuba, ya sea en el propio sitio web o mediante las redes informales de distribución de medios digitales de la isla? 

*¿Cómo pueden Yoani y su equipo lograr que el sitio sea auto sostenible desde el punto de vista financiero y al mismo tiempo mantenerlo crítico, objetivo y con independencia periodística?

Sánchez sin dudas ha lanzado un reto con 14ymedio, pero lo está haciendo de una manera profesional y educada. Está tratando de ampliar y mejorar la cobertura informativa de la realidad cubana (desde Cuba y por los cubanos), aprovechando el éxito de Generación Y y de los muchos otros innovadores proyectos de periodismo digital de Cuba (Voces Cubanas, On Cuba, Havana Times, Primavera Digital, etc.). Todos ellos “ocupan” un espacio (ciberespacio) sin pedir permiso pero también sin el objetivo de provocar gratuitamente al gobierno, con la esperanza de que esta combinación pueda llevar a más espacios verdaderamente públicos y democráticos en la isla.  

Pronto veremos cómo y en qué medida el gobierno responde. La agencia Associated Press ya ha informado que 14ymedio fue blanco de un ataque cibernético casi de inmediato después de su lanzamiento. El ataque consistía en redireccionar a los lectores que están tratando de conectarse al sitio desde Cuba a un sitio web “contra Yoani las 24 horas”. Esta táctica puede reportarles dividendos a corto plazo a sus autores. Sin embargo, creo que servirá solamente para promover el lanzamiento de 14ymedio y hacer que la fruta largamente prohibida de los medios independientes sea incluso más atractiva para los lectores cubanos, quienes todavía sufren del tristemente famoso “autoembargo” de la isla.

Ted Henken es presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (Association for the Study of the Cuban Economy, ASCE) y profesor asociado de Estudios sobre Latinos y Negros del Baruch College.