Calderón, editor de Semana, escapa ileso de un ataque armado

Nueva York, 2 de mayo de 2013–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) insta a las autoridades colombianas a investigar en forma exhaustiva un ataque contra el editor Ricardo Calderón, cuyo vehículo fue baleado por hombres armados no identificados el miércoles en la localidad de Girardot. Calderón escapó sin recibir heridas.  

Calderón, de 42 años, jefe de Investigaciones de la revista Semana, estaba conduciendo su vehículo cerca de las 7 p.m. hora de Colombia cuando se detuvo en un peaje en Girardot, a 135 kilómetros al sudoeste de Bogotá, la capital, según informes de prensa. El periodista vio a dos sujetos armados descender de un vehículo. Los atacantes lo llamaron por su nombre y cuando respondió dispararon contra su automóvil al menos en cinco ocasiones, indicaron los informes. Calderón logró escapar ileso al esconderse en una zanja oscura junta a la carretera, informó The Associated Press.

El director de Semana, Alejandro Santos, fue citado por la revista para confirmar que Calderón forma parte de un equipo de reporteros que investigaron los extravagantes privilegios carcelarios de los que gozan militares condenados por graves abusos a los derechos humanos, artículo publicado hace más de dos semanas. La investigación revela como decenas de militares sentenciados a 30 años de cárcel habían estado de compras, participando en fiestas y haciendo negocios en Bogotá. “Estas investigaciones dejaron molestas a muchas personas,” afirmó Santos, según Semana.

“El ataque contra Ricardo Calderón demuestra los graves peligros que aún enfrentan los periodistas colombianos cuando informan sobre temas sensibles”, indicó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades deben enviar un mensaje de que estos ataques no serán tolerados al conducir una investigación exhaustiva y enjuiciar a los responsables.”

Calderón ha trabajado en varias otras investigaciones de interés público, incluyendo el gran escándalo de espionaje ilegal en el que funcionarios del servicio nacional de inteligencia se vieron involucrados en escuchas telefónicas, interceptaciones de correos electrónicos y vigilancia de periodistas y opositores políticos. El escándalo derivó en la disolución del servicio nacional de inteligencia, conocido entonces como el DAS, y el encarcelamiento de más de 20 funcionarios.

El Presidente Juan Manuel Santos condenó el ataque y solicitó al jefe de la policía nacional que se haga cargo de la investigación, según informó la prensa. Calderón está ahora con custodia policial.

Con 44 periodistas caídos por su labor desde 1992, Colombia ha sido históricamente uno de los países más peligrosos para periodistas en todo el mundo, según la investigación del CPJ. El Índice de Impunidad del CPJ, que fue lanzado hoy, reveló que en los últimos años el país mejoró su registro a medida que ha mermado la violencia letal contra la prensa.