Venezuela debe presentar evidencia o liberar a documentalista estadounidense

Nueva York, 26 de abril de 2013–Las autoridades venezolanas arrestaron el miércoles a un ciudadano estadounidense que estaba trabajando en un documental en ese país y lo acusaron de instigar a la desestabilización de Venezuela.

Timothy Hallet Tracy, quien ha estado involucrado en la producción y consultoría de películas para televisión y cine en California, llegó a Venezuela en 2012 para filmar sucesos actuales, según informes de prensa y fuentes del CPJ. Funcionarios del servicio de inteligencia lo detuvieron en el aeropuerto internacional de Caracas, la capital, mientras estaba por abandonar Venezuela, indicaron los informes.   

“El gobierno de Venezuela debe presentar evidencia concreta para respaldar las acusaciones o en caso contrario debe liberar a Tracy de inmediato”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Instamos a las autoridades venezolanas a permitir que todos los periodistas puedan trabajar sin interferencias oficiales”.    

Tracy, de 35 años, había sido detenido en dos oportunidades por la policía de inteligencia, conocida como SEBIN, antes de ser arrestado el miércoles, según informes de prensa

El ministro venezolano del  Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, señaló en una conferencia de prensa que Tracy ha estado involucrado en un complot para desestabilizar el país bajo las órdenes de un servicio de inteligencia no identificado desde las disputadas elecciones presidenciales del 14 de abril. Sin proporcionar nombres ni detalles, Rodríguez indicó que Tracy había recibido fondos de una ONG internacional tampoco identificada y destinado ese dinero a organizaciones de estudiantes que se han manifestado contra el gobierno.

Como evidencia de la participación de Tracy en un complot de desestabilización, Rodríguez presentó un video. Parte del video, revisado por el CPJ y supuestamente grabado por Tracy, muestra a un grupo de jóvenes haciendo chistes en un cuarto oscuro. En otras escenas, el general retirado Antonio Rivero, figura de la oposición, se refiere a las manifestaciones en lo que Rodríguez describió como instrucciones a simpatizantes del líder opositor Henrique Capriles.  

Rodríguez afirmó que durante el allanamiento de un departamento se confiscaron decenas de videos y fotografías que aseguró probarían la participación de Tracy en el complot.

El arresto de Tracy ocurrió en momentos de alta tensión en Venezuela. El Presidente Nicolás Maduro, quien sucede al fallecido Hugo Chávez luego de derrotar a Capriles por escaso margen, acusa a la oposición política de intentar organizar un golpe de estado con el apoyo de Estados Unidos, según informes de prensa.

Al menos siete personas han muerto y decenas resultaron heridas en confrontaciones entre manifestantes de la oposición y la policía, según informes de prensa. Capriles insiste en que le robaron la victoria electoral y anunció que impugnará las elecciones.