Panama: Reforma de ley mordaza propuesta limitaría aún más la libertad de prensa

26 de Julio de 1999

Su Excelencia Ernesto Pérez Balladares
Presidente de Panamá
Palacio Presidencial
Ciudad de Panamá, Panamá

facsimil: 507-227-0073

Su Excelencia,

El Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le escribe para expresar su profundo descontento en relación a una legislación recientemente propuesta que ha sido maquillada como un esfuerzo para reformar las “leyes mordaza” que restringen la libertad de informar. La verdad es que la legislación propuesta es un ataque a la libertad de expresión en Panamá.

El proyecto de ley, programado para ser discutido en la Asamblea Legislativa el d’a martes 27, reemplazaría a la existente Ley 11 que le atribuye al Ministerio de Gobierno y Justicia la autoridad para cerrar medios de prensa. Aunque esta nueva legislación, que sólo tendría efecto en los medios de prensa impresos, le prohibir’a al gobierno llevar a cabo tales acciones, otros elementos de la legislación representan un retroceso en relación a la Ley 11. La legislación, de ser adoptada, aumentaría de US$2.500 a US$10.000 las multas, y de 10 a 30 los días de cárcel como penas máximas por publicar información sobre la vida privada o los defectos físicos de alguna persona.

Más aún, la nueva ley propuesta permitiría que los corregidores aplicaran dichas sanciones. Dado que los corregidores son nombrados y pueden ser removidos de sus cargos por los alcaldes, esta innovación restringe la posibilidad de que los medios de prensa sean juzgados por un tribunal independiente. La única defensa judicial posible para aquellos que sean condenados bajo la nueva ley sería presentar un recurso de amparo ante la Corte Suprema de Justicia.

Como indicamos en carta enviada el 4 de marzo del año en curso, el CPJ cree que las leyes mordaza de Panamá son una amenaza a la libertad de prensa, una violación al derecho internacional y una mancha en el desarrollo democrático de Panamá. Estamos profundamente preocupados de que Su Excelencia, a 37 días del término de su mandato, no sólo no ha cumplido sus repetidas promesas de derogar las leyes mordaza, sino que apoya una legislación que limitaría aún más la libertad de prensa. Creemos conveniente sugerir que el ampliar los métodos para reprimir a los periodistas no sería el legado apropiado de un presidente que llegó al poder prometiendo fomentar el desarrollo de la democracia en Panamá.

Atentamente,

Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva


Ayude al CPJ a denunciar ataques contra libertad de prensa en Panama

Envíe una carta a:

Su Excelencia Ernesto Pérez Balladares
Presidente de Panamá
Palacio Presidencial
Ciudad de Panamá, Panamá
facsímil: 507-227-0073