Revista multada por columna de opinión en Ecuador

Bogotá, 4 de octubre de 2012–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena la multa exorbitante impuesta a una revista de noticias de Quito por una columna de opinión relacionada con una consulta popular e insta a las autoridades ecuatorianas a garantizar que las normas electorales no sean utilizadas para castigar a medios por informar de manera crítica.

El 26 de septiembre, el Tribunal Contencioso Electoral ecuatoriano sentenció a Vistazo a pagar una multa de 80 mil dólares en relación a un editorial publicado el 6 de mayo de 2011 que exhortaba a la ciudadanía a rechazar partes de una consulta popular el 7 de mayo de 2011 que incluyó medidas que dieron al gobierno un mayor control sobre el contenido y los negocios de los medios, según informes de prensa. En su fallo, el tribunal afirmó que el editorial constituía propaganda política y violó una prohibición legal contra “la difusión de propaganda política o electoral” en los días previos a una elección.

El editorial, titulado “Un NO rotundo,” instó a la ciudadanía a votar en contra de dos de las 10 preguntas relacionadas con los medios en el referendo. Una pregunta buscó prohibir que los directores de medios tuvieran participación accionaria en otras empresas y otra propuso crear un consejo de regulación de medios a través de una nueva ley de comunicación. El editorial también expresó preocupación por otras dos preguntas que propusieron cambios en el poder judicial.

Todas las 10 preguntas de la consulta popular fueron aprobadas por la ciudadanía en mayo de 2011, según informes de prensa.

Cinco grupos pro-gubernamentales presentaron una denuncia contra Vistazo el año pasado, pero en una sentencia de diciembre de 2011, la presidenta del tribunal, Ximena Endara, dictó que el editorial de Vistazo constituía una opinión, según informes de prensa. El Presidente Rafael Correa condenó públicamente la decisión, que fue luego revertida la semana pasada por nuevos magistrados. La revista aún no ha decidido si apelará el caso ante la Corte Constitucional, según el grupo de libertad de prensa local Fundamedios.

Vistazo afirmó en un comunicado que el fallo “penaliza el derecho a opinar, pues confunde la opinión con propaganda electoral”, según informes de prensa. La revista también se refirió a un editorial en el diario oficialista El Telégrafo, publicado el mismo día que instaba a los votantes a aprobar las diez preguntas del referendo. El Telégrafo no fue sancionado, y  Vistazo indicó en un comunicado que existen “dos varas diferentes para juzgar la opinión”. El Telégrafo respondió en un editorial, señalando que Vistazo había distorsionado el significado del artículo y que no había violado la ley.

En enero, siete meses después de publicado el editorial en Vistazo, se aprobaron reformas al código electoral que extendieron las restricciones existentes sobre la cobertura electoral e incluyeron una clausula que prohibió a los medios a promover “directa o indirectamente” las campañas de candidatos políticos en los 90 días previos a una elección.

“Resulta muy preocupante que las autoridades ecuatorianas hayan castigado a Vistazo por expresar una opinión, que alegan constituye propaganda política, en preguntas importantes del referendo, en especial dadas las nuevas restricciones impuestas en el código de la democracia”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “En los meses previos a la elección presidencial de febrero, las autoridades ecuatorianas deben respetar los principios democráticos y permitir que la prensa cubra la campaña sin temor a represalias”.

Un informe especial del CPJ, publicado en septiembre, encontró que al enjuiciar a periodistas por difamación en tribunales civiles y penales, interrumpir programas de noticias en medios privados para imponer el punto de vista oficial, promover medidas legales restrictivas y lanzar campañas de desprestigio contra los críticos , la administración de Correa ha conducido a Ecuador a una etapa de represión generalizada. 

  • Para más análisis y estadísticas sobre Ecuador, lea la página del CPJ sobre Ecuador aquí