En Argentina, dos periodistas del interior atacados en una semana

Nueva York, 21 de agosto de  2012–Las autoridades argentinas deben investigar de forma inmediata los ataques violentos contra dos periodistas del interior y enjuiciar a los responsables, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Los dos ataques, no relacionados entre si, ocurrieron en el lapso de una semana.

“Los periodistas argentinos del interior han sido vulnerables a este tipo de ataques en el pasado”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior para el programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades deben actuar de manera decisiva para poner freno a esta conducta delictiva y enjuiciar a los responsables”.

Atacantes no identificados lanzaron una bomba Molotov contra el vehículo de Silvio Novelino, director del diario mensual El Pepirí, alrededor de las 3 a.m. del lunes, afirmó el periodista al canal local de televisión Misiones Cuatro. El vehículo estaba en el garaje contiguo a la casa de Novelino, en la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en la provincia nororiental de Misiones, afirmó Novelino. El periodista no resultó herido en el ataque, pero el fuego causó daños a su automóvil, según informes de prensa.

Novelino indicó que su periódico publicó varios artículos críticos sobre cuestiones vinculadas con la corrupción local y que creía que los atacantes podrían ser personas que estaban molestos por sus informes, según informes de prensa. El periodista señaló que “se había acostumbrado” al recibir amenazas por su trabajo. Jorge Héctor Munaretto, jefe de Policía de la Provincia de Misiones, afirmó al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) que la casa de Novelino estaba actualmente bajo protección policial.

Otro periodista resultó amenazado y atacado seis días antes. Hernán García, director de la radio local FM UNO, afirmó que el jefe comunal de Sancti Spíritu, en la provincial de Santa Fe, lo había citado a una reunión fuera de la ciudad el 14 de agosto, según informó el periodista en FM UNO. García indicó que Abel Fontenla le pegó en el rostro y lo amenazó con un arma, advirtiéndole que iba a matarlo. García grabó el ataque, y lo subió al sitio web de la radio. En la grabación, se puede oír una voz no identificada que dice: “Te juro que te mato….yo vine a matarte”. El periodista afirmó que denunció el ataque ante las autoridades locales.

Fontenla negó las acusaciones y afirmó que no sabía nada de la grabación, según informes de la prensa local. Un allanamiento de la casa del alcalde no encontró ningún arma, según informes de prensa. García había usado su emisora para instar a Fontenla a “mostrar los balances a la comunidad de Sancti Spíritu”, y lo exhortó a ser más transparente, según informes de prensa.

CPJ ha documentado ataques contra periodistas del interior en los últimos meses. El 29 de mayo, Gustavo Tinetti, conductor  del programa “Despertate” de la radio Cadena Nueve y reportero para el sitio Web de la emisora, fue amenazado por un hombre armado no identificado que ingresó a la radio en la ciudad de 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires.

  • Para más información y análisis sobre Argentina, visite nuestra página sobre Argentina aquí.