Sujetos desconocidos secuestran a periodista de radio en Colombia

Nueva York, 26 de Julio de 2012–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), condena el secuestro de una periodista colombiana y exhorta a las autoridades a garantizar su regreso. Élida Parra Alonso, quien cubre temas sobre los derechos de los niños y presenta un programa en la radio Sarare Estéreo, fue raptada de su casa el martes, según informes de prensa.

Emiro Goyeneche, director de Sarare Estéreo en el departamento nordeste de Arauca, indicó al CPJ que testigos vieron a dos hombres no identificados cuando secuestraron a Parra de su casa y la obligaron a subir a un vehículo. Goyeneche afirmó que Parra cubre cuestiones vinculadas a los derechos de los niños, un tema políticamente sensible en la región, pero indicó que la periodista no había recibido amenazas.

Parra también hace trabajo social para Oleoducto Bicentenario, una empresa que está construyendo un oleoducto que será el más grande del país, periodistas locales señalaron al CPJ. Gina Paola Uribe Villamizar, ingeniera del oleoducto, también fue secuestrada de su casa el martes, según informes de prensa. Autoridades indicaron a reporteros que los dos secuestros están relacionados, pero no ofrecieron mas detalles.

Ningún grupo se ha responsabilizado del secuestro, según informes de prensa.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), un grupo guerrillero colombiano, emitió un comunicado hace unos meses advirtiendo que cualquier persona que trabaja para el oleoducto sería considerada como objetivo militar, según un periodista local que habló a condición de guardar el anonimato por temor a represalias. Los oleoductos han sido blanco de grupos guerrilleros con frecuencia en el conflicto armado colombiano. El periodista también afirmó que hasta el momento no existen pruebas que vinculan el ELN con el secuestro, pero que las autoridades seguirán investigando.

“Las autoridades colombianas deben investigar de forma exhaustiva el secuestro de Élida Parra Alonso, garantizar su regreso y enjuiciar a los responsables”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas.

En septiembre, Goyeneche señaló al CPJ que los periodistas en Arauca a menudo se autocensuran para no ofender a la guerrilla o a las autoridades locales. El departamento, que es rico en petróleo, es una zona caliente en el conflicto armado colombiano, según la investigación del CPJ.

  • Para más información y análisis sobre Colombia, visite nuestra página sobre Colombia aquí.