La policía patrulla en Colquiri, donde dos radios fueron atacadas el 14 de junio. (Reuters/David Mercado)
La policía patrulla en Colquiri, donde dos radios fueron atacadas el 14 de junio. (Reuters/David Mercado)

Tres radios comunitarias atacadas en Bolivia

Bogotá, 28 de junio de 2012–Las autoridades bolivianas deben investigar los ataques contras tres radios locales en las últimas dos semanas que causaron la salida del aire de las emisoras, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

“Las autoridades no pueden permitir que actores violentos impidan el flujo informativo”, afirmó desde Nueva York Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Instamos a las autoridades bolivianas a investigar estos ataques en forma exhaustiva, determinar los móviles y enjuiciar a los responsables”.

El martes, una explosión en la Radio Emisora Bolivia, una estación comunitaria en la capital provincial de Oruro, causó graves daños y obligó la suspensión de las emisiones, según informes de prensa. Nadie resultó herido en la explosión ocurrida a las 4:30 am, pero el impacto dañó la antena y otros equipos con un valor de al menos 4 mil dólares estadounidenses, indicó al CPJ Félix Condori, director de la radio. Condori no tenía certeza sobre cuando la radio volvería al aire. 

Condori afirmó al CPJ que la radio, que emite programas con llamadas de agricultores y campesinos locales expresando quejas sobre el gobierno, fue atacada debido a su cobertura sobre los derechos de la gente pobre en la región. No ofreció más detalles, ni datos sobre quiénes pensaba podían ser responsables del ataque. Sin embargo, la radio está ubicada en el mismo edificio que la sede local del partido oficialista Movimiento al Socialismo (MAS). Un periodista de Oruro, que pidió no ser identificado, indicó al CPJ que creía que la explosión estaba dirigida a la oficina del MAS.

No se han registrado detenidos por el ataque, según informes de prensa.

Dos radios más fueron dañadas el 14 de junio por explosiones de dinamita, según informes de prensa. Radio Vanguardia, afiliada a los mineros empleados por la empresa minera estatal, y Radio Cumbre, afiliada a mineros independientes que pertenecen a una cooperativa local, están ubicadas en el pueblo minero de Colquiri. Mineros de los dos grupos se han enfrentado este mes por el control de la mina de zinc y estaño más grande del pueblo. Según versiones, los dos grupos atacaron las radios del grupo opositor, afirmó al CPJ Juan León, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Prensa.

No se registraron heridos en las explosiones, según informes de prensa.

Silvano Cartagena, periodista de Radio Vanguardia, indicó al CPJ que estaba en la estación durante el ataque y que el techo del estudio, la antena, las consolas y el auditorio fueron dañados. Señaló que la radio permanecerá fuera del aire hasta que puedan comprar nuevos equipos.

Albino García, presidente de la cooperativa minera local, indicó al CPJ que las explosiones de dinamita en Radio Cumbre destruyeron la cabina de emisión de la radio, computadoras y antenas. Afirmó que no sabía cuándo la radio volvería al aire.

Radios bolivianas han sido blanco en el pasado. En noviembre, un canal de televisión boliviano y una radio afiliada  fueron atacados y sacados del aire por partidarios de un alcalde local. La violencia contra la prensa ha mermado en los últimos años luego de una escalada de ataques en 2008 durante un período de gran tensión política.