Permite la reapertura de semanario venezolano, ejecutivos aún acusados

Nueva York, 30 de agosto de 2011–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por demandas penales aún pendientes contra dos ejecutivos del periódico venezolano 6to Poder, pero saluda la decisión de una jueza que le permite al semanario reanudar su publicación. Una semana atrás, el propietario y la directora del semanario fueron acusados de instigación pública al odio, vilipendio a funcionario público y ofensa pública por razones de género.

El lunes, la jueza Denisse Bocanegra revocó la medida cautelar de la semana pasada que prohibió la distribución del diario después de publicar un articulo satírico que fue considerado ofensivo para las mujeres y los funcionarios públicos, según informó la prensa local. Sin embargo, Pedro Aranguren, el abogado del semanario,  indicó a la  Associated Press que 6to Poder  todavía tiene prohibido cualquier referencia al caso y la publicación de cualquier contenido considerado ofensivo contra funcionarios públicos o mujeres.

“Saludamos la decisión de revocar la prohibición sobre 6to poder como un primer paso para impartir justicia en este caso”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Los fiscales deben ahora desestimar las acusaciones contra los directivos”. 

Dinorah Girón, la ejecutiva senior del diario, fue detenida el 21 de agosto y liberada dos días después, indicó Silvia Alegrett, la presidenta del Colegio Nacional de Periodistas, al CPJ. Pero Girón deberá presentarse cada 15 días ante el tribunal y tiene prohibida efectuar declaraciones a los medios acerca del proceso, afirmó Alegrett. Según informó la prensa, se ha emitido un orden de captura para Leocenis García, el propietario del diario. García, quien está en la clandestinidad, sostuvo que se entregaría si permite la reapertura del semanario, informó la prensa.

El 20 de agosto, el semanario publicó un artículo con el título “Las poderosas de la revolución bonita”, en el cual indica que varias juezas y funcionarias de alto rango de la administración de  Presidente Hugo Chávez cumplen roles específicos en un “cabaret dirigido por Mister Chávez,” informó la prensa.  El artículo fue acompañado con un montaje fotográfico que superpuso las cabezas de las funcionarias en los cuerpos de unas bailarinas de cabaret.