Familiares de Luis Carlos Santiago, el fotógrafo asesinado, en la escena del crimen (AP/Raymundo Ruiz)
Familiares de Luis Carlos Santiago, el fotógrafo asesinado, en la escena del crimen (AP/Raymundo Ruiz)

Balearon a dos fotógrafos en Ciudad Juárez; uno murió en el ataque

Nueva York, 16 de septiembre de 2010–Dos fotógrafos mexicanos fueron baleados por desconocidos armados en un brutal ataque ocurrido esta tarde en Ciudad Juárez, según informó la prensa local. Un fotógrafo murió y el otro resultó herido. 

Luis Carlos Santiago, de 21 años, fotógrafo de El Diario en la ciudad fronteriza murió alrededor de las 2:45 p.m. cuando él y un colega no identificado fueron baleados por atacantes armados en el estacionamiento de un centro comercial en Ciudad Juárez, indicó la prensa local. Santiago fue hallado muerto en su vehículo en el centro comercial de la ciudad. El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) no pudo determinar hasta el momento la gravedad de las heridas del otro periodista.

“Estamos consternados por este brutal ataque contra nuestros colegas”, señaló Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “En vastas regiones de México, la prensa está bajo la amenaza permanente el crimen organizado. El gobierno federal de México debe intervenir de inmediato en esta crisis nacional. Instamos al presidente Calderón a convertir la protección de la libertad de expresión en una prioridad en la agenda nacional”.

En un informe del CPJ difundido el 8 de septiembre, titulado Silencio o muerte en la prensa mexicana, el CPJ revela cómo el crimen, la violencia y la corrupción, promovidos por el narcotráfico, están destruyendo a la prensa y socavando los derechos de los ciudadanos a la libre expresión y acceso a la información.

Ocho periodistas fueron asesinados en México en 2010, sin incluir el del fotógrafo Santiago. El CPJ sigue investigando los casos para determinar si los crímenes están relacionados con el trabajo de los periodistas.

Una delegación conjunta del CPJ y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se reunirá el 22 de septiembre con Calderón para abordar la grave crisis de libertad de prensa en México.