Juan Carlos Herrera Acosta, periodista cubano liberado, recibe un abrazo de bienvenida en su arribo a un hotel de Madrid hoy. (AP/Daniel Ochoa de Olza)
Juan Carlos Herrera Acosta, periodista cubano liberado, recibe un abrazo de bienvenida en su arribo a un hotel de Madrid hoy. (AP/Daniel Ochoa de Olza)

Dos reporteros cubanos arriban a Madrid; suman 13 los periodistas liberados

Nueva York, 19 de agosto de 2010–Los ex periodistas presos Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta arribaron hoy a España desde Cuba, elevando a 13 el número de reporteros encarcelados que fueron liberados este año como parte de un acuerdo entre la Iglesia Católica y el gobierno del Presidente Raúl Castro.

Herrera Acosta, corresponsal en Guantánamo de la Agencia de Prensa Libre Oriental, llegó a Madrid alrededor del mediodía con su familia, según informes de la prensa internacional. En una entrevista telefónica con el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), el reportero aseguró que estaba feliz de reunirse con su familia, pero expresó su dolor por los colegas que aún están presos. “Yo me considero todavía en prisión porque aún quedan muchos compañeros en las cárceles cubanas”, afirmó Herrera Acosta.

Prieto Llorente, un reportero freelance en la Isla de la Juventud en Cuba, aterrizó en Madrid alrededor de las 3 p.m. con su familia, según informes de prensa. “Estoy extremadamente agradecido con las organizaciones internacionales, como el CPJ, que nos prestaron su apoyo a mí y a mí familia durante mi angustioso cautiverio”, Prieto Llorente expresó al CPJ.

Tanto Herrera Acosta como Prieto Llorente fueron arrestados durante la redada masiva del gobierno contra la disidencia política y el periodismo independiente en marzo de 2003, conocida como la Primavera Negra. Siete periodistas arrestados en la embestida de 2003 aún continúan en prisión, al igual que otro reportero encarcelado con posterioridad, según la investigación del CPJ.

“Nos alivia saber que Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta se han reunido con sus familias luego de siete años de encarcelamiento injusto y trato inhumano”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “A pesar de las liberaciones recientes, periodistas independientes en Cuba todavía enfrentan un acoso sistemático en represalia por su trabajo. Instamos a las autoridades cubanas a liberar de inmediato a todos los reporteros que todavía se encuentran en prisión, y a garantizar la libertad de expresión para todos los ciudadanos cubanos”.

Luego de negociaciones con la Iglesia Católica en Cuba, Castro accedió en julio a liberar un total de 52 disidentes arrestados en la redada de marzo de 2003.

En este enlace se pueden leer las cápsulas informativas de Fabio Prieto Llorente y Juan Carlos Herrera Acosta publicadas en el censo anual del CPJ sobre periodistas encarcelados, realizado en diciembre de 2009.