José Luis Gutiérrrez
José Luis Gutiérrrez

El ‘Caso Hassan II’ en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

Por José Luis Gutiérrrez

Antes que nada, mi hondo agradecimiento al CPJ. Porque el pasado 1 de junio de 2010, la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo dictó una sentencia histórica: condenó al Reino de España, a sus tribunales,  por violar mi derecho a la libertad de Prensa y Expresión, por quebrantar el Artículo 10 del Convenio Europeo de Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, sentencia que ha supuesto, no sólo para mi, también para la libertad de Prensa, una victoria verdaderamente  histórica.

Han tenido que trascurrir 14 años de procesos judiciales para demostrarse que la captura en el Sur de España de un camión de una empresa familiar del entonces sultán marroquí  Hassan II,  con cinco toneladas de hachís, era una información rigurosa y verídica que justificaba el titular de Diario 16 del 18 de diciembre de 1995: “Una empresa familiar de Hassan II, implicada en el narcotráfico”.

Fui condenado en todos los recursos y apelaciones a  los tribunales españoles – Primera Instancia, Audiencia, Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional- aunque no fui el autor de la información, sino sólo el  Director del periódico que publicó la historia, el ya desaparecido Diario 16.

Para condenarme se  aplicó la Ley de Prensa de Franco de 1966, que, aunque resulte increíble, aún sigue vigente en España, que establece un diabólico sistema de autocensura, la famosa “responsabilidad en cascada”, que responsabiliza  al  autor de la información, al director del medio que la publica y la empresa editora del mismo.

La ejemplar sentencia ha supuesto un gran respaldo para la Prensa democrática en mi país y en estos momentos de grave crisis en todo el mundo. Y me lleva a expresar al Comité de Protección de Periodistas (CPJ) mi más sentido agradecimiento por su apoyo, por ser una de las organizaciones de defensa de la libertad de Prensa y Expresión que firmaron el “Amicus curiae”, las 14 páginas del magnífico escrito de defensa de mi causa,  enviado al Tribunal de Estrasburgo el 9 de Junio de 2009  que, sin duda, ha sido muy tenido en cuenta por el Alto Tribunal.

Al CPJ, a todos los demás, gracias.   

José Luis Gutiérrez, periodista y escritor español, ex Director de Diario 16, es en la actualidad Editor de Leer y columnista del diario El Mundo.