MEXICO: Reportera que cubre crimen desaparece en Michoacán

Nueva York, 20 de noviembre de 2009—Una reportera mexicana quien había informado recientemente sobre corrupción y crimen organizado desapareció esta semana en el estado occidental de Michoacán, según informes de la prensa local. María Esther Aguilar Cansimbe fue vista por última vez el 11 de noviembre cerca de su casa en Zamora. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy a las autoridades estatales y federales a hacer todo lo que esté a su alcance para traer a la reportera a un lugar seguro de inmediato.

Aguilar, reportera del periódico local El Diario de Zamora y corresponsal del diario regional Cambio de Michoacán, fue vista por última vez el 11 de noviembre saliendo de su hogar en Zamora, 89 millas (144 kilómetros) al occidente de Morelia, la capital estatal, después de haber recibido una llamada a su teléfono celular, según informes de prensa y entrevistas del CPJ. Nadie ha sabido nada de ella desde entonces, colegas indicaron al CPJ. Un vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán señaló que la familia de Aguilar denunció la desaparición esta semana.

Aguilar, una reportera con 10 años de experiencia quien ha trabajado en viarios medios regionales, dio primicia recientemente a una serie de notas sobre corrupción local y crimen organizado para Cambio de Michoacán, según el periódico. El 22 de octubre informó sobre una operación militar cerca de Zamora dónde por lo menos tres individuos, incluido el hijo de un político local, fueron arrestados bajo sospecha de participar en grupos de crimen organizado. El 27 de octubre, publicó una nota sobre abuso policial, tras la cual un alto oficial de la policía local se vio obligado a renunciar. Tres días después, informó sobre el arresto de un supuesto líder del cártel La Familia Michoacana. Según un colega del diario, Aguiar no firmó ninguna de estas notas por temor a represalias.

Aguilar no había recibido ninguna amenaza, sus colegas comentaron al CPJ. Sin embargo, en una nota publicada hoy, Cambio de Michoacán indicó que sus colegas creen que los reportajes de Aguilar pudieron ser el detonante para su desaparición. La familia de la reportera no ha hecho ninguno comentario público.

El jueves, el procurador estatal Jesús Montejano Ramírez indicó que las autoridades estatales están investigando la desaparición de Aguilar, informó Milenio. Montejano explicó que no podía dar mayores avances para no interferir con la investigación.

Aguilar es la octava reportera mexicana que desaparece desde 2005, según las investigaciones del CPJ.

“Estamos muy preocupados por el paradero de María Esther Aguilar Cansimbe”, indicó el coordinador senior del programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. “Pedimos a las autoridades estatales y federales que realicen todo lo que esté a su alcance para ubicar a la periodista. Deben enviar un mensaje claro que los responsables de la desaparición de periodistas que informan sobre corrupción serán enjuiciados”.

Michoacán es uno de los estados mexicanos más peligrosos para la prensa, dado el alto nivel de crímenes violentos relacionados con el tráfico de drogas y el crimen organizado. El 20 de noviembre de 2006, José Antonio García Apac, editor de Ecos de la Cuenca en Tepalcatepec, un periódico local, desapareció y no se ha sabido más sobre su paradero. Mauricio Estrada Zamora, un reportero de la fuente policíaca para el diario La Opinión de Apatzingán, despareció el 12 de febrero de 2008. Cinco reporteros más han desaparecido en México desde 2005, el CPJ indicó en su informe especial “Los Desaparecidos”. La mayoría investigaba vínculos entre funcionarios públicos y narcotraficantes.

Según las investigaciones del CPJ, 39 periodistas han caído desde 1992 en México, uno de los países más letales para periodistas en el mundo. Por lo menos 18 cayeron en represalia directa por su trabajo. La mayoría cubría crimen organizado o corrupción gubernamental.