Hallan muerto a presentador de RCTV en Caracas

Nueva York, 16 de junio de 2008–Javier García, presentador de noticias del canal de televisión Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), fue hallado muerto el domingo en su apartamento de Caracas. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades locales a conducir una investigación exhaustiva sobre la muerte de García. 

Familiares y amigos vieron por última vez a García, de 37 años, la noche del viernes, según informes de la prensa local e internacional. El domingo en la tarde, el hermano de García entró a su apartamento y llamó a los bomberos locales cuando encontró la puerta de la habitación cerrada, explicó a reporteros Wilfredo Rojas, comandante de la policía local. El cuerpo de García se encontraba en la cama con tres heridas de arma blanca en el pecho y dos en la pierna derecha, según informes de prensa y entrevistas del CPJ.

Las autoridades encontraron tres maletas empacadas cerca de la puerta principal, informó el diario El Universal. El vigilante señaló que la noche del sábado un hombre no identificado salió del apartamento de García con una maleta. Cuando un miembro de la seguridad del edificio le explicó que no podía salir con la maleta, el hombre la regresó al apartamento y se fue, según El Universal.

Gladys Zapiain, gerente de relaciones institucionales y comunicaciones externas de RCTV Internacional, indicó al CPJ que era demasiado temprano para determinar si la muerte de García podía vincularse a su trabajo en la estación de televisión. Zapiain señaló que no sabía de amenazas contra el presentador.

RCTV, el canal privado de televisión más antiguo del país dejó de transmitir en mayo de 2007 tras una decisión sin precedente del gobierno venezolano que se negó a renovarle la concesión. RCTV Internacional lanzó el 16 de julio de 2007 un servicio con canal de suscripción pago vía cable y satélite que continúa ofreciendo programación crítica.

“Nos entristece la muerte de Javier García y presentamos nuestras más sentidas condolencias a su familia, amigos y colegas”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Instamos a los autoridades de Caracas a conducir una investigación pronta y exhaustiva sobre su asesinato”.

El 2 de junio, pistoleros no identificados asesinaron a Pierre Fould Gerges, vicepresidente del diario Reporte Diario de la Economía de Caracas, tras decenas de amenazas de muerte contra el personal administrativo del periódico durante el último año. Las autoridades locales están investigando su muerte.

En Venezuela, la violencia letal contra la prensa no es usual, según las investigaciones del CPJ. Cuatro periodistas han caído en represalia directa por su trabajo desde 1992, el más reciente en 2006. Sin embargo, la prensa local ha sufrido medidas represivas por parte del gobierno, mientras que reporteros y fotógrafos han sido atacados durante protestas callejeras.