Amenazado editor mexicano

Nueva York, 10 de junio de 2008—El editor de un vespertino del sur de México fue amenazado con una nota hallada frente a la puerta principal de las instalaciones del periódico el lunes, dos días después de que se encontrara una cabeza humana en el mismo lugar, según informes de prensa y una entrevista del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Juan Padilla, director editorial de El Correo de Tabasco, había presidido una serie de informes del periódico sobre tráfico y secuestro de emigrantes en el estado de Tabasco. El sábado—“Día de la Libertad de Expresión” en México—la cabeza decapitada de un hombre fue encontrada frente a la puerta del periódico en la capital estatal de Villahermosa.

Las autoridades mexicanas identificaron a la cabeza como perteneciente al cuerpo de un narcotraficante de bajo rango encontrado en otra colonia de la misma ciudad, informó La Jornada. Autoridades mexicanas hallaron una nota con el cuerpo que parecía ser una advertencia para posibles informantes: “Esto le va a pasar a los que ponen el dedo”.

Dos días después otra nota indicando “Tú eres el próximo, Director” fue hallada frente a las instalaciones del periódico, no muy lejos de dónde la cabeza decapitada había sido arrojada, un asistente de Padilla señaló hoy al CPJ. El Procurador General del Estado de Tabasco, Gustavo Rosario, explicó que la última nota estaba dirigida a Padilla, informó The Associated Press.

“Estamos alarmados por las horripilantes amenazas de muerte contra Juan Padilla y su periódico”, declaró el Subdirector del CPJ, Robert Mahoney. “El Presidente de México, Felipe Calderón, se comprometió esta semana a combatir la violencia y el acoso contra la prensa. Por ende, instamos a las autoridades a investigar estas amenazas, a enjuiciar a los responsables y a asegurar la seguridad de El Correo de Tabasco y de sus empleados”.

México es uno de los países más peligrosos para los periodistas en América Latina, según la investigación del CPJ. En los últimos cinco años, al intensificarse la guerra entre los carteles de la droga, periodistas locales que informan sobre crimen organizado y narcotráfico enfrentan graves riesgos.

El CPJ examinó tres casos recientes de asesinatos no resueltos de periodistas en un informe especial lanzado el sábado. Un total de 21 periodistas ha caído en México desde el 2000, siete de ellos en represalia directa por su trabajo. Desde el 2005, otros siete periodistas han desaparecido. México figura décimo en el Índice de Impunidad del CPJ, una lista de los países dónde periodistas son asesinados de manera recurrente y dónde los gobiernos fracasan en la resolución de los crímenes.|