Tribunal dominicano sentencia individuo a 30 años por asesinato de periodista

Nueva York, 3 de mayo del 2007—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) saluda la decisión de un tribunal de justicia dominicano que sentenció ayer al líder de una organización delictiva a 30 años de cárcel por el asesinato del periodista Juan Emilio Andújar Matos en el 2004.

Un tribunal de Azua también ordenó a Vladimir Pujols, líder de la banda de narcotraficantes “Los Sayayines”, a pagar 1, 300,000 pesos dominicanos (40,945 dólares estadounidenses) al periodista radial Jorge Luis Sención, quien presenció el asesinato y fue herido de bala durante una segunda emboscada. Los abogados de Pujols afirmaron a periodistas locales que apelará la condena, según la prensa dominicana.

Otro acusado, Ricardo Agramonte, fue sentenciado a cinco años de prisión por conspiración, informó Reuters. Otros informes de prensa lo identificaron como otro de los integrantes de la banda de Pujols. Los tres jueces se declararon incompetentes para condenar a Maikel Bienvenido Agramonte, también acusado de conspiración, porque éste tenía 17 años al momento del asesinato, indicó El Nuevo Diario de Santo Domingo. Su caso será trasladado a una corte juvenil, según informes de prensa.

La condena es poco común, según las investigaciones del CPJ. Los asesinos de periodistas son procesados en menos del 15 por ciento de los casos.

“Elogiamos los esfuerzos de las autoridades dominicanas de buscar justicia en el asesinato de nuestro colega, Juan Emilio Andújar Matos”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Esperamos que este procesamiento revele a los gobiernos en América Latina y en todas partes del mundo que la impunidad no debe prevalecer”.

Andújar, conductor del programa semanal “Encuentro Mil 60” emitido por radio Azua y corresponsal del matutino de Santo Domingo Listín Diario, fue asesinado por dos pistoleros el 14 de septiembre del 2004. Informes de prensa locales señalaron que el ataque ocurrió momentos después de que Andújar informara sobre una ola de crímenes violentos que enfrentaron a miembros de una banda de criminales contra la policía en Azua, una ciudad 75 millas (120 kilómetros) al sur de Santo Domingo. Antes del asesinato, Andújar y otros periodistas locales habían recibido amenazas de muerte por sus comentarios sobre la ola delictiva.

En marzo del 2006, la policía arrestó a Pujols, según informes de prensa locales. Pujols es uno de dos individuos acusados de asesinar a Andújar. El segundo sospechoso, Luis Teleda Filpo, fue abaleado durante una confrontación con la policía dos días después del asesinato de Andújar.