Periodista radial abandona su hogar tras amenazas de la guerrilla

Nueva York, 25 de mayo del 2007—El periodista radial colombiano Rodrigo Callejas se vio obligado a abandonar su casa en el departamento del Tolima tras recibir amenazas de muerte de un supuesto comandante guerrillero. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades colombianas a otorgar a Callejas la protección necesaria para permitirle continuar trabajando sin temor a represalias.

Callejas, conductor del programa de noticias “Debate 5” en la estación de radio local Fresno Estéreo, indicó al CPJ que tras recibir dos amenazas telefónicas de un hombre que se identificó como comandante de un frente local del grupo izquierdista Fuerzas Revolucionarias Armadas de Colombia (FARC) se vio obligado a abandonar su casa en Fresno, una ciudad a 88 millas (142 kilómetros) de la capital provincial, Ibagué. Según Callejas, el individuo le advirtió que dejara de “meterse con su gente” si no quería morir. El individuo señaló a Callejas que lo estaban siguiendo y que no debía dejar que la policía interviniera sus llamadas, el periodista contó al CPJ.

Callejas indicó que durante las semanas previas a las amenazas había informado sobre actividades guerrilleras en Fresno. Según el periodista, informó sobre extorsión de guerrilleros a comerciantes locales, el secuestro y el asesinato de un ganadero local, y un juicio a cuatro guerrilleros.

El periodista informó al CPJ que presentó una denuncia ante las autoridades locales e informó al Ministerio del Interior en Bogotá, dónde le entregaron un teléfono para llamadas de emergencia. Como medida de precaución, Callejas explicó que estaba trabajando para “Debate 5” por vía telefónica desde fuera de Fresno hasta que pudiera estar seguro que su regreso no sería peligroso.

“Estamos alarmados por las amenazas contra Rodrigo Callejas”, declaró el Director Ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Instamos a las autoridades colombianas a conducir una pronta investigación, detener a los responsables, castigarlos con todo el peso de la ley, y a proporcionar de inmediato la protección necesaria a Callejas para que pueda continuar cumpliendo con su trabajo”.

En Marzo, Germán Hernández, jefe de redacción de El Diario del Huila, abandonó su casa después de recibir amenazas anónimas. El mismo mes, Darío Arizmendí, director informativo del programa “6 a.m. Hoy por Hoy” en Caracol Radio, abandonó Colombia tras enterarse de una supuesta conspiración para asesinarlo. Investigaciones del CPJ indican que por lo menos siete periodistas de las regiones colombianas fueron obligados a abandonar sus hogares tras recibir amenazas de muerte en el 2006. Si bien periodistas en Bogotá y otros grandes centros urbanos trabajan con mayor libertad que sus colegas en el interior del país, también enfrentan presiones e intimidaciones, según análisis del CPJ.