Misión del CPJ a Bolivia encuentra dificultades para los medios

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 8 de junio del 2007—A pesar de que existe un clima abierto para el ejercicio del periodismo, la intolerancia del Presidente Evo Morales hacia la crítica en los medios está creando dificultades para el trabajo de los reporteros, según los resultados preliminares de una misión de una semana a Bolivia de una delegación del Comit… para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en ingl…s). Morales, aunque comprometido a respetar la libertad de prensa, acusó a los medios de una cobertura sesgada en contra de su administración.

La delegación, compuesta por Josh Friedman, integrante de la junta directiva del CPJ y periodista galardonado con el Premio Pulitzer, y por Carlos Lauría, Coordinador del Programa de las Am…ricas del CPJ, se reunió con Morales, el Vicepresidente Álvaro García Linera, funcionarios del gobierno, periodistas, editores, ejecutivos de los medios y activistas de derechos humanos en La Paz y en Santa Cruz de la Sierra, ciudad dónde radica la oposición al gobierno. El CPJ publicará un informe durante el mes próximo sobre las condiciones de la prensa en Bolivia.

Periodistas y ejecutivos de los medios afirmaron que Morales, el primer presidente indígena del país, es demasiado sensible a las críticas.

“El gobierno del Presidente Morales cree que cualquier crítica es parte de una conspiración. Hay libertad de prensa en Bolivia, pero las constantes agresiones verbales del Presidente están enviando señales inquietantes”, indicó al CPJ Pedro Rivero Jordán, director ejecutivo del diario El Deber de Santa Cruz y presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Los periodistas reconocen que no están siendo acosados por las autoridades pero señalan que el constante aluvión de críticas en contra de la prensa dificulta la cobertura de eventos como protestas callejeras.

En enero, más de una decena de periodistas, fotógrafos y camarógrafos fueron agredidos por manifestantes pro gubernamentales a en la ciudad central de Cochabamba.

Morales acusa a los medios de sesgo político en su cobertura y de intentar desacreditar a su gobierno.

“El sistema capitalista usa a los medios contra el gobierno”, Morales, ex líder cocalero elegido en diciembre del 2005, señaló en la reunión con el CPJ. “A nivel de periodistas, simpatizan con mi gobierno; son los dueños de los medios los que están empeñados en una campaña en mi contra”, señaló Morales.

Sin embargo, Morales reafirmó su compromiso con la libertad de prensa. “Es importante proteger la libertad de expresión y nuestra posición es que debe haber más libertad de expresión”, añadió Morales.

Los medios bolivianos tambi…n expresaron su preocupación ante planes del gobierno para la asamblea constituyente, la cual está redactando una nueva constitución con el fin de fortalecer los derechos de los indígenas.

El Vicepresidente García Linera dijo que el gobierno “no hemos pensado mecanismos estatales coercitivos para imponer control” sobre la prensa. “Los excesos en el uso de la información no los serán controlados por el estado. Respetamos y buscamos promover la libertad de expresión”, expuso García Linera.

La delegación del CPJ tambi…n se reunió con Gastón Núñez, funcionario que administra la red de radios comunitarias, un proyecto de dos millones de dólares financiado por el gobierno venezolano. Más de dos decenas de radios comunitarias ya están transmitiendo a comunidades rurales e indígenas. Según Núñez, la red no transmite propaganda gubernamental. Pero algunos de los periodistas locales sostienen que la red fue creada específicamente para darle voz a la administración.