El CPJ condena constante acoso a periodistas independientes

Nueva York, 24 de febrero del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el acoso constante a periodistas independientes por parte de las autoridades cubanas y el fracaso en proporcionar tratamiento médico adecuado a periodistas encarcelados.

El 21 de febrero, el periodista independiente Jorge Olivera Castillo quien fue liberado con licencia extrapenal en diciembre del 2004, fue citado por el Tribunal Municipal Popular de la Habana Vieja y se le ordenó vincularse a un centro de trabajo elegido por el Tribunal. Olivera manifestó al CPJ que se le prohibió participar en reuniones de carácter público y salir de La Habana.

Olivera fue sentenciado a 18 años de prisión en marzo del 2003 durante una campaña masiva de represión contra la prensa independiente. Durante el tiempo en que ha estado con licencia extrapenal, Olivera ha colaborado con el sitio Web de noticias radicado en Miami, CubaNet, y con otras publicaciones internacionales. De no cumplir con las medidas impuestas por el Tribunal, explicó Olivera, su libertad condicional podría ser revocada.

“Es vergonzoso que Cuba, el país con el número más grande de periodistas encarcelados después de China, continué acosando a periodistas aún después de haberlos liberado”, señaló la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “En este momento, Cuba tiene 24 periodistas en la cárcel simplemente por haber ejercido su derecho a expresarse libremente. Instamos a las autoridades cubanas a liberar a los 24 periodistas presos de inmediato y a poner fin al acoso contra la prensa”.

El 13 de febrero, el periodista independiente Roberto Santana Rodríguez fue citado a una estación de policía en La Habana donde lo interrogaron sobre su trabajo. Un agente le mostró una carpeta que contenía artículos suyos del 2005. Santana indicó al CPJ que lo amenazaron con ir a la cárcel si no interrumpe su trabajo periodístico.

La esposa del periodista preso Albert Santiago Du Bouchet Hernández, director de la agencia de prensa independiente, Habana Press, indicó que su esposo ha sufrido fuertes dolores de cabeza y la pérdida progresiva de su vista desde que fue detenido en agosto del 2004. Bárbara Pérez Araya explicó que su esposo mantuvo una huelga de hambre durante nueve días en diciembre del 2005 para reclamar atención médica. Finalmente, el 6 de enero fue llevado al hospital Julio Trigo en Arroyo Naranjo donde médicos están evaluando su condición.

Du Bouchet fue sentenciado a un año de cárcel en agosto del 2005 después de un juicio de tres días. Su familia sólo se enteró después de que él sacó una nota de la prisión. Fue arrestado haciendo una cobertura periodística durante un viaje a Artemisa, una ciudad a 39 millas (60 kilómetros) de la Habana. Fue acusado de “desacato” al jefe de la unidad de policía y de resistencia al arresto.

Santana también contó al CPJ que el periodista José Ubaldo Hernández dijo estar sufriendo de problemas gastrointestinales severos. Fue examinado por el médico de la prisión pero no ha recibido un seguimiento médico adecuado. Santana habló con Izquierdo recientemente. Izquierdo fue detenido en la ola represiva del 2003 y sentenciado a 16 años de cárcel.