Negaron la entrada de periodistas a Cuba

Nueva York, 3 de agosto del 2006—Autoridades cubanas regresaron el miércoles por lo menos a tres periodistas extranjeros que buscaban ingresar al país para cubrir la enfermedad y la entrega del poder del Presidente Fidel Castro. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado porque se les negó la entrada a periodistas en el aeropuerto internacional de La Habana.

“Instamos a las autoridades cubanas a permitir que los periodistas cubran este evento de importancia mundial”, señaló el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Las autoridades deberían acelerar la entrega de visas a los periodistas para que la prensa internacional pueda cubrir con autoridad este momento histórico”.

Mario Antonio Guzmán, periodista de Radio Cooperativa en Santiago de Chile, indicó al CPJ que fue demorado por autoridades del Aeropuerto Internacional José Martí en La Habana a las 2:30 p.m. Álvaro Ugaz, periodista de la estación limeña Radio Programas de Perú (RPP), también fue bloqueado, según indicó su colega Vanessa Ortiz al CPJ. Ambos periodistas viajaban con visas de turista. Según Guzmán, varios funcionaros cubanos los interrogaron sobre el propósito de la visita y les ordenaron regresar.

Juan Tamayo, jefe de corresponsales de la sección internacional del Miami Herald, señaló al CPJ que un periodista del diario también fue regresado el miércoles del aeropuerto cubano. Tamayo indicó que el periodista, de quien no dio el nombre, pretendía entrar al país con una visa de turista pero fue devuelto cuando señaló a las autoridades que pensaba trabajar como periodista en Cuba. El periodista fue enviado de regreso con conexión en Panamá.

Periodistas extranjeros pueden trabajar en Cuba con visas especiales que el gobierno otorga a discreción.

Castro, 79, fue intervenido quirúrgicamente por una hemorragia intestinal, de acuerdo con un comunicado hecho público el lunes. No se sabe mucho sobre su enfermedad – ni su severidad, prognosis, causa o en qué hospital está siendo tratado. Castro entregó el poder temporalmente a su hermano menor, Raúl, quien tampoco apareció en público.

Según informó el Miami Herald, funcionarios cubanos han negado repetidamente o no han contestado las peticiones de visas para periodistas de la prensa extranjera para poder cubrir la enfermedad y entrega del poder de Castro.

La embajada cubana en Santiago indicó a Guzmán que los trámites para una visa de trabajo de periodista pueden tomar hasta 21 días. El periodista decidió viajar sin visa de trabajo dada la urgencia de la situación.

Según indican las investigaciones del CPJ, los funcionarios cubanos históricamente han otorgado visas de manera selectiva a la prensa internacional, excluyendo a los medios de comunicación que considera no amigables. La ley cubana especifica que si un periodista extranjero viaja al país con una visa de turista éste debe abstenerse de trabajar como periodista.