El CPJ condena ataque a balazos contra periodista de frontera

Nueva York, 6 de abril del 2004—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el violento ataque contra una periodista mexicana que cubre la fuente policial, quien estaba hoy en estado crítico luego de haber recibido varios disparos frente a su estación de radio en Nuevo Laredo, una ciudad en la frontera con Texas asolada por una ola de violancia relacionada con las drogas.

Dolores Guadalupe García Escamilla, que conduce el programa “Punto Rojo” en la radio privada Stereo 91, recibió nueve impactos de bala en el abdomen, pelvis, brazos y piernas cuando llegaba al trabajo minutos antes de las 8 a.m. de ayer, señaló al CPJ Roberto Gálvez Martínez, director de noticias de Stereo 91.

Un pistolero se acercó a la reportera luego de que ella estacionara su vehículo frente a la radio, y disparó al menos 14 veces, informó la prensa mexicana. García Escamilla fue trasladada a un hospital cercano y sometida a una intervención quirúrgica de emergencia.

Gálvez indicó que el ataque ocurrió media hora después de que la radio emitiera un informe de García Escamilla sobre el asesinato a balazos el lunes de un abogado de Nuevo Laredo, quien según informes de prensa habría representado a narcotraficantes. García Escamilla, una experimentada reportera quien trabajó para varios medios en la ciudad, ha cubierto la fuente policial para Stereo 91 desde el 2001, sostuvo Gálvez.

El director de noticias comentó al CPJ que el automóvil de García Escamilla fue incendiado a principios de enero frente a la casa de la reportera. Gálvez indicó que no se había establecido el motivo, pero informes de prensa especularon que había sido producto de su trabajo reporteril. García Escamilla presentó una denuncia ante el Ministerio Público pero no se tomó ninguna medida.

Nuevo Laredo, una ciudad de 500,000 habiantes en el estado de Tamaulipas, es asolada por una ola de violencia relacionada con el narcotráfico. Más 30 personas han sido asesinadas este año, informó el San Antonio Express News.

La frontera entre México y Estados Unidos se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos donde ejercer como periodista en América Latina. Dos periodistas de frontera cayeron en cumplimiento de su labor informativa durante el 2004, según la investigación del CPJ. El CPJ también sigue investigando el motivo del asesinato de Roberto Mora, director editorial del diario El Mañana de Nuevo Laredo, muerto a puñaladas en frente de su casa el 19 de marzo del 2004.

“Estamos indignados por este violento ataque contra García Escamilla”, dijo la Directora Ejecutiva del CPJ Ann Cooper. “Instamos a las autoridades mexicanas a conducir una investigación exhaustiva, enjuiciar a los responsables, y poner fin a este clima de descontrol en la frontera entre Estados Unidos y México”.

FIN