Encarcelan a segundo periodista independiente en menos de un mes

Nueva York, 25 de agosto de 2005 – El gobierno cubano ha encarcelado a otro periodista independiente que dio cobertura informativa a un congreso opositor en mayo.

Albert Santiago Du Bouchet Hernández fue arrestado el 6 de agosto, sometido a un juicio sumario tres días después y condenado a un año de cárcel, todo sin el conocimiento de la familia, que sólo se enteró después de que él sacó clandestinamente una nota de la prisión. Su prisión se suma a la de otros 24 periodistas independientes cubanos encarcelados por su labor informativa.

Du Bouchet Hernández es director de la agencia noticiosa independiente Havana Press, que envía sus despachos a la página de Internet de Miami Nueva Prensa Cubana.

El periodista fue detenido el 6 de agosto tras viajar a la ciudad de Artemisa, a 60 kilómetros de La Habana, para una cobertura periodística, según la esposa, Bárbara Pérez Araya. Le abrieron una causa por “desacato” al jefe de la unidad de policía local y por resistencia al arresto. El periodista fue juzgado en el tribunal de Artemisa, condenado a un año de cárcel y enviado a la prisión de Melena del Sur, en la provincia Habana.

Pérez Araya refirió al CPJ que las autoridades no notificaron a la familia de la detención de su esposo, quien sólo pudo avisarle el 14 de agosto. Ayer ella lo pudo visitar por dos horas en la prisión. Su esposo le dijo que no había tenido acceso a ningún abogado ni antes ni durante el juicio, que los cargos eran inventados y que el juicio fue una “farsa”.

Al igual que el periodista independiente Oscar Mario González, quien ha estado preso sin juicio desde el 22 de julio del 2005, Du Bouchet Hernández dio cobertura informativa al congreso de la Asamblea para Promover la Sociedad Civil en Cuba (APSC) en mayo de este año. El evento, que duró dos jornadas y fue la primera actividad de ese tipo jamás organizada por la oposición, reunió a más de 100 activistas e invitados que debatieron sobre estrategias para crear una sociedad democrática en Cuba.

Pérez Araya señaló que dos agentes de la Seguridad del Estado le advirtieron a su esposo en mayo y julio que si no dejaba de trabajar lo iban a “sacar de circulación”. El día de la apertura del congreso de la APSC, le dijeron que se presentara en una estación de policía, pero como el periodista no hizo caso y cubrió la reunión, le impusieron una multa.

Ni Pérez Araya ni su esposo han recibido copia de la sentencia. Ella contó que como a su esposo le cuesta trabajo dormir en la cárcel, ella le llevó sedantes y otros medicamentos, pero nada más le pudo pasar pastillas para el dolor de cabeza.

“A pesar de los reiterados llamados internacionales, el gobierno cubano continúa su ofensiva contra los periodistas independientes”, declaró Ann Cooper, Directora Ejecutiva del CPJ. “Condenamos el encierro de Du Bouchet Hernández, que se basó en falsos pretextos, y les exigimos a las autoridades que lo liberen de inmediato y cesen la intimidación contra la prensa independiente”.

FIN