El gobierno cubano detiene a dos periodistas extranjeras

Nueva York, 2 de diciembre del 2005—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena la detención de dos periodistas extranjeras que, según se ha informado, entrevistaban a activistas opositores en la provincia central de Sancti Spíritus. Se espera que el gobierno expulse a las periodistas.

La policía detuvo a la periodista polaca Anna Bikont, quien trabaja para el diario polaco Gazeta Wyborcza, y a la periodista suiza Nelly Norton la noche del jueves, según despachos de agencias de noticias internacionales. Las autoridades le confiscaron a Bikont fotos que había tirado, según la AFP, que citó fuentes de Gazeta Wyborcza.

Las dos periodistas fueron llevadas a La Habana, donde aguardaban la expulsión del país en la tarde del viernes. No se pudo conocer de inmediato si Norton estaba trabajando para algún medio noticioso.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores polaco, Pawel Dobrowolski, declaró hoy que las autoridades cubanas pretendían deportar a las periodistas porque estaban ejerciendo la profesión periodística mientras poseían visado de turista, según Polskie Radio, parte de la red pública radial de Polonia. Dobrowolski añadió que las periodistas fueron arrestadas durante un encuentro con activistas opositores, informó la AFP.

La agencia española de noticias EFE citó a fuentes de la embajada polaca en La Habana que declararon que las autoridades les habían quitado el pasaporte y los pasajes de avión a las periodistas y les habían dicho que habían violado su estatus de turistas.

De conformidad con las normas migratorias cubanas, los periodistas extranjeros que visiten la Isla para realizar tareas periodísticas deben solicitar visado de periodista, que se tramita a través de las misiones diplomáticas cubanas en el exterior. El gobierno cubano otorga los visados de periodista con criterio selectivo, según los datos del CPJ, y frecuentemente excluye a periodistas de medios considerados hostiles. Además, las normas cubanas especifican que los profesionales de medios extranjeros que viajen al país amparados en visas de turista “deben abstenerse de ejercer el periodismo”.

En mayo del presente año, las autoridades detuvieron y expulsaron a por lo menos cinco periodistas extranjeros —dos italianos y tres polacos— que habían viajado a Cuba para cubrir un congreso de activistas opositores. En aquel momento el gobierno adujo que había expulsado a los periodistas por haber violado las leyes migratorias cubanas al ejercer el periodismo con visado de turista.

“Al detener y expulsar a periodistas, el gobierno cubano transmite un mensaje a todo el mundo en el sentido de que no tolera la cobertura informativa crítica,” declaró Ann Cooper, Directora Ejecutiva del CPJ. “Hacemos un llamado a las autoridades cubanas a que permitan a los periodistas extranjeros y cubanos ejercer la profesión sin temor a represalias”.

Cuba es uno de los países con más periodistas encarcelados, superado solamente por China. Un total de 24 periodistas están encarcelados, la mayoría desde la ofensiva gubernamental de marzo del 2003 contra la prensa independiente y la oposición.

FIN