El CPJ condena asesinato de periodista

Estimada Dra. Calderón:
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el asesinato del periodista peruano Antonio de la Torre Echeandía, quien fue muerto al salir de una fiesta el 14 de febrero del 2004, en la ciudad de Yungay, en el norteño departamento de Ancash. Debido a las últimas novedades en el caso, nos preocupa que las autoridades de Yungay puedan haber estado implicadas en el asesinato.

De la Torre, de 43 años y presentador del informativo «El equipo de la noticia» en Radio Órbita, fue apuñalado por dos hombres no identificados cuando iba de regreso a casa. Según versiones de los medios de prensa que citan a su esposa y su hijo, antes de morir en el trayecto al hospital de la Torre identificó a uno de sus asesinos como «El Negro», el apodo de Hipólito Casiano Vega Jara, quien trabajaba de chofer para la municipalidad de Yungay. La policía ha detenido a Vega. Antonio Torres, quien conocía a de la Torre y supuestamente lo condujo al lugar de los hechos, también fue detenido.

De la Torre era un duro crítico de su antiguo amigo y alcalde de Yungay Amaro León, a quien acusaba de irregularidades, nepotismo y corrupción. En el 2002, de la Torre había sido jefe de la campaña electoral de León, informó el diario limeño La República. Cuando León ganó las elecciones, nombró a de la Torre titular de la Oficina de Imagen Institucional de la municipalidad. Sin embargo, los dos se distanciaron tres meses después de iniciada la gestión de León, cuando de la Torre renunció tras detectar presuntos actos de corrupción, según La República.

Julio César Giraldo Ángeles, propietario de Radio Órbita, expresó que de la Torre había recibido amenazas y había sido blanco de ataques en varias ocasiones. En octubre del 2003, sujetos no identificados lanzaron un artefacto explosivo de fabricación casera contra la vivienda del periodista en la madrugada, precisó Giraldo. De la Torre también había recibido varios mensajes anónimos con amenazas antes de morir, según Giraldo.

La familia de de la Torre ha responsabilizado al alcalde León del asesinato, pero León ha rechazado toda implicación en el crimen.

El 17 de marzo y a petición de la Fiscalía Provincial Mixta de Yungay, un juzgado de Ancash ordenó la detención de León y su hija por complotar para asesinar a de la Torre en una tentativa de acallar al periodista. Según la fiscal Luz Marina Romero Chinchay, otros dos empleados de la municipalidad han sido acusados del crimen en calidad de cómplices. Los cuatro están encerrados en una prisión de Huaraz, la capital departamental. Otro sujeto acusado de participar en el crimen sigue prófugo de la justicia.

El CPJ saluda la rápida investigación que la Fiscalía ha llevado a cabo en relación con el asesinato de de la Torre. La exhortamos a que continúe este empeño promoviendo una acción penal ejemplar para no dejar dudas de que los asesinatos de periodistas en Perú no quedarán impunes.

Gracias por su atención a este importante asunto.

Sinceramente,

Ann Cooper
Directora Ejecutiva