Venezuela: Preocupan al CPJ ataques a periodistas

6 de diciembre de 2002


Su Excelencia Hugo Chávez Frías
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Palacio de Miraflores
Caracas, Venezuela

VIA FACSIMILE 58-212-806-3221



Su Excelencia:

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se encuentra alarmado ante los numerosos ataques contra periodistas venezolanos que han tenido lugar en las últimas tres semanas. Los dos últimos incidentes, ocurridos esta semana durante un paro convocado por la oposición política, la mayor central de trabajadores del país y una federación de empresas, constituyen particular motivo de preocupación porque las fuerzas de seguridad del Estado se han visto involucradas en las agresiones o han hecho poco por detenerlas.

En particular, estamos preocupados por los incidentes que se describen a continuación:

  • El 19 de noviembre, periodistas del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) fueron objeto de un acto de agresión mientras trataban de dar cobertura informativa a una manifestación de la oposición en la zona caraqueña de Altamira. La reportera Zaida Pereira y el camarógrafo Eduard Escalona se preparaban para emitir un reportaje cuando miembros de la oposición les impidieron la entrada a la zona. Mientras Pereira reclamaba y Escalona filmaba, Escalona fue golpeado mientras le arrebataban la cámara, que había grabado algunas imágenes de la agresión. La cámara fue devuelta sin el cassette, media hora después, y con la condición de que Pereira y Escalona abandonaran el lugar.

  • El 3 de diciembre, efectivos de la Guardia Nacional agredieron a varios periodistas mientras informaban sobre una concentración de la oposición cerca de la sede caraqueña de la empresa petrolera estatal, PDVSA. Según periodistas consultados por el CPJ, las fuerzas de seguridad dispararon perdigones de plástico y lanzaron bombas lacrimógenas contra periodistas y demás civiles. Fernando Malavé, fotógrafo del diario capitalino 2001, sostenía un altercado con efectivos que le impedían tomar fotos cuando un guardia le disparó a quemarropa con una escopeta de perdigones plásticos, relató el reportero de 2001 Ángel Arráez. Aunque Malavé llevaba chaleco antibalas, sufrió una herida grave en la zona intercostal. En otra agresión, las fuerzas de seguridad le dieron una patada a Rafael Fuenmayor, reportero del canal caraqueño CMT; y José Antonio Dávila, técnico de CMT, recibió el impacto de varios perdigones de plástico en el cuello, la mejilla y la espalda después de que un guardia le disparara a quemarropa. De acuerdo con noticias difundidas por la prensa local, los efectivos también golpearon a Luis Alfonso Fernández, reportero del canal de Caracas Venevisión, y a Aymara Lorenzo, reportera del canal de noticias Globovisión. Generales de la Guardia Nacional y otros funcionarios del gobierno justificaron los actos, asegurando que los periodistas habían atacado a los efectivos de la Guardia Nacional, a pesar de las pruebas que demostraban que lo contrario había ocurrido. La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo han censurado la reacción violenta y desproporcionada de la Guardia Nacional.

  • El 4 de diciembre, partidarios del gobierno atacaron a varios periodistas en la ciudad de Barquisimeto, en el noroccidental estado de Lara. Los periodistas daban cobertura informativa a una protesta de la oposición cuando partidarios del gobierno comenzaron a lanzar botellas y piedras contra ellos y los manifestantes. Poco después, se desataron enfrentamientos, y partidarios del gobierno agredieron a algunos comunicadores. José Rodríguez, fotógrafo del diario de Barquisimeto El Impulso, fue golpeado con un objeto contundente en la cabeza y sufrió una conmoción craneana. Clara Reverol, reportera del canal caraqueño Televén, fue golpeada en la frente. Martín Urteaga, fotógrafo del diario de Barquisimeto El Informador, recibió golpes en la cabeza, al igual que Julio Torres y Gustavo Escalona, camarógrafos de Venevisión. Cristian Rodríguez, reportera del canal de Barquisimeto Promar TV, recibió una patada en el abdomen, mientras que su camarógrafo, José Barreto, vió el lente de su cámara destruido. La reportera Yelina Torrealba y el camarógrafo Miguel Ángel López, del canal de Barquisimeto Telecentro, fueron golpeados. Erika Paz, reportera del canal capitalino RCTV, también fue golpeada, mientras que su camarógrafo, Samuel Sotomayor, fue golpeado y su cámara fue destruida a patadas. Según versiones periodísticas, la policía adoptó una actitud pasiva mientras los periodistas eran hostigados y agredidos.
    El CPJ considera que el gobierno encabezado por su Excelencia no ha tomado medidas firmes y decisivas con el objeto de investigar los ataques contra los periodistas y los medios. La Fiscalía tiene poco que mostrar por las investigaciones de anteriores ataques. A menudo, los periodistas presentan una denuncia ante la Fiscalía, pero no se les da seguimiento a las investigaciones preliminares. No investigar a fondo ha reforzado la impunidad que desde hace mucho prevalece en Venezuela y alienta a los que han perpetrado agresiones contra periodistas.

    Lo instamos a hacer todo lo que esté en sus manos para asegurar que los responsables de los ataques contra periodistas sean enjuiciados, sin distinción de militancia o simpatías políticas. Además, lo exhortamos a demostrar apoyo concreto a la libertad de prensa condenando todos los ataques contra la prensa venezolana y creando un clima en el cual los periodistas puedan realizar sus labores profesionales sin miedo a represalias.

    Sinceramente,


    Ann Cooper
    Directora ejecutiva