Haiti: Periodista radial amenazado

13 de junio del 2001

Su Excelencia Jean-Bertrand Aristide
Presidente de Haití
Palacio Nacional
Puerto Príncipe, Haití

VIA FAX: 011-509-223-0241

Su Excelencia:

El Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está profundamente preocupado por las amenazas recientes contra Roosevelt Benjamin, director de información de la radio Signal FM, con sede en el suburbio de Puerto Príncipe Pétion-Ville. Exhortamos a Su Excelencia a garantizar la seguridad de nuestro colega.

Benjamin dijo al CPJ que en la tarde del 9 de junio, una hora después de concluir su programa semanal de entrevistas políticas “Moment Vérité” (“Momento de la verdad”), recibió una llamada anónima en su teléfono celular en la que se le dijo: “Veo que te estás metiendo en asuntos que no son asunto tuyo, pero te podemos callar”.

Cinco minutos después, el mismo hombre volvió a llamar, esta vez advirtiéndole a Benjamin que sabía dónde vivía y qué automóvil manejaba. Al día siguiente a eso de las 5 de la tarde, Benjamin recibió amenazas similares de una llamada de otra persona. Tras la retransmisión del programa el 11 de junio en la noche, Benjamin recibió otra llamada en que la persona simplemente se quedó en silencio en aparente gesto de amenaza.

Todas las llamadas se realizaron con tarjeta prepagada, dijo Benjamin, por lo cual se le hizo imposible identificar el origen de la llamada mediante la función de identificación incorporada en su teléfono celular.

Benjamin cree que está siendo amenazado por afirmar durante la transmisión del 9 de junio que una organización política recién creada llamada “Mouvement de la Société Civile Majoritaire” (“Movimiento de la Mayoría de la Sociedad Civil”) era de hecho controlada por familiares de senadores del partido gobernante Familia Lavalas.

Estas amenazas son apenas las más recientes de una serie de ataques contra periodistas haitianos en el año pasado. Haití se encuentra en crisis política desde las elecciones parlamentarias de mayo del 2000, en que Familia Lavalas ganó el control del parlamento y que fueron denunciadas como fraudulentas. La oposición se negó a reconocer los resultados de esos comicios, por lo que estalló un extenso enfrentamiento. Su Excelencia prometió nuevas elecciones parlamentarias, propuesta que fue aprobada la semana pasada en la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En meses recientes, el CPJ ha recibido denuncias de que algunos periodistas de Signal FM han sido intimidados. Por ejemplo, antes este año, unos hombres armados fueron al barrio del analista político y frecuente comentarista de Signal FM Michel Soukar. Los hombres preguntaron a varios residentes cuál era la dirección de Soukar y qué automóvil manejaba. Y durante manifestaciones pro-Familia Lavalas en marzo, unos hombres en motocicletas pasaron por la radio y le dijeron al guardia “Prepárate para un ataque”.

Como Su Excelencia bien sabe, las democracias dependen del libre intercambio de informaciones e ideas. En estos tiempos volátiles, los periodistas haitianos deben poder contar con el gobierno para garantizar su libertad de expresión, para que puedan reportar las noticias sin temor a represalias. El CPJ exhorta a Su Excelencia a garantizar la seguridad de Benjamin y de sus colegas.

Sinceramente,

Ann K. Cooper
Directora Ejecutiva