Niegan visas a dos reporteros cubanos

Nueva York, 30 de septiembre de 2008–El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó hoy al gobierno de los Estados Unidos a explicar su decisión de no renovar las visas de dos corresponsales cubanos acreditados para cubrir las Naciones Unidas en Nueva York.

Los dos periodistas, Ilsa Rodríguez Santana y Tomas Anael Granados Jiménez, trabajan para la agencia de noticias cubana Prensa Latina, que informó que la pareja ha cubierto las Naciones Unidas con acreditación en Nueva York desde 2005.

Los periodistas, quienes están casados, han acumulado juntos cuatro décadas de experiencia en Cuba y en países como India, Zimbabwe, China y los Estados Unidos, según Prensa Latina. Estaban de vacaciones en Cuba cuando se enteraron que sus visas no serían renovadas, informó la agencia.

Funcionarios del Departamento de Estado en Washington confirmaron al CPJ la denegación de las visas a los periodistas cubanos, pero se abstuvieron de hacer comentarios.   

“Estamos preocupados por la decisión de las autoridades estadounidenses de negar la renovación de las visas a periodistas de Prensa Latina acreditados para cubrir las Naciones Unidas”, señaló el Coordinador Senior del Programa de las Américas, Carlos Lauría. “Instamos a las autoridades estadounidenses a explicar las razones de su accionar”.

Una vocera de Prensa Latina en La Habana indicó al CPJ que, de acuerdo a una carta reciente de las autoridades de Estados Unidos, a los dos reporteros se les negaron visas por una cláusula del Acta de Inmigración y Nacionalidad que puede rechazar el ingreso a cualquier persona o grupo considerado perjudicial para los intereses de los Estados Unidos.

En febrero de 2007, Cuba decidió rechazar la renovación de las visas a tres corresponsales extranjeros radicados en La Habana. Gary Marx, del Chicago Tribune, Stephen  Gibbs, de la BBC, y César González Calero del diario mexicano El Universal. El gobierno fundamentó la decisión al considerar negativo el trabajo informativo de los corresponsales sobre Cuba, según reveló el CPJ.