El CPJ condena asesinato de periodista

Nueva York, 12 de mayo de 2008—El Comité para la Protección de los Periodistas condena el asesinato de Jorge Mérida Pérez, corresponsal del diario Prensa Libre en el departamento de Quetzaltenango. Mérida fue asesinado a balazos en su casa el sábado en la tarde. El CPJ insta a las autoridades guatemaltecas a iniciar de inmediato una investigación exhaustiva de este asesinato brutal.

Aunque aún no se ha confirmado el motivo, los primeros indicios revelan que el asesinato estaría vinculado con el trabajo periodístico de Mérida.

A las 4 p.m. del sábado, por lo menos un individuo no identificado entró a la casa del periodista en Coatepeque, 130 millas (210 kilómetros) al suroeste de Ciudad de Guatemala, según informes de prensa y entrevistas del CPJ. Mérida, de 40 años, quien se encontraba trabajando en su computadora en el momento del ataque, recibió cuatro impactos de bala en la cabeza, informó Prensa Libre. Su hijo de 14 años estaba en la casa pero no resultó herido.

“Es escandaloso que un periodista pueda ser asesinado de esta manera”, expresó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “El pistolero claramente no sentía ningún temor. Es responsabilidad del gobierno de Guatemala resolver este crimen y promover garantías para que los periodistas no sean asesinados con impunidad”.

Según Miguel Ángel Méndez, el subdirector de Prensa Libre, el periodista había informado recientemente sobre narcotráfico y corrupción gubernamental a nivel local.

En las semanas previas a su asesinato, Mérida señaló a colegas y a familiares que había recibido diversas amenazas. El periodista no pareció muy preocupado por las amenazas y no suministró detalles, según explicó Méndez.  Brenda Dery Muñoz, una fiscala local que investiga crímenes relacionados con el narcotráfico, indicó al CPJ que al menos en una ocasión Mérida y otros reporteros fueron amenazados luego de cubrir una reciente incautación de 200 kilogramos de cocaína por parte de la policía.

De acuerdo a lo señalado por Méndez, autoridades naciones, quienes están a cargo de la investigación, se están centrando en el trabajo periodístico de Mérida como el principal motivo de su asesinato. Rosa Salazar Marroquín, vocera de la oficina del fiscal especial de atención de delitos contra Periodistas y sindicalistas, aseguró al CPJ que el fiscal está investigando posibles vínculos entre la muerte de Mérida y su periodismo.