El CPJ preocupado por la salud de un periodista cubano encarcelado en huelga de hambre

Nueva York, 30 de julio de 2008—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por la salud del periodista cubano encarcelado, Juan Carlos Herrera Acosta, quien ha estado en huelga de hambre durante 12 días en reclamo de mejores condiciones carcelarias.

Herrera Acosta, quien está encarcelado en la Prisión Provincial de Holguín en el oriente de la isla, sufre de fiebre alta, hipoglucemia y baja presión arterial, indicó Melba Santana Ariz, esposa del prisionero de conciencia Alfredo Domingo Batista. Santana Ariz señaló al CPJ que visitó la cárcel ayer pero las autoridades no le permitieron ver al periodista. Sin embargo, Herrera Acosta logró hacerle llegar una nota en la que detallando su condición. En su nota, Herrera Acosta explicaba que las autoridades carcelarias le han negado atención médica, Santana Ariz indicó al CPJ.

El periodista empezó la huelga de hambre el 18 de julio, según entrevistas del CPJ e informes de la prensa internacional. Durante una conversación telefónica el día anterior, declaró a Santana Ariz que estaba reclamando mejor alimentación, asistencia religiosa, llamadas telefónicas más largas a su familia y un traslado a una cárcel en su provincia natal de Guantánamo. Desde entonces, Herrera Acosta se ha negado a recibir alimentos y agua, narró Santana Ariz.

“Responsabilizamos al gobierno cubano por el bienestar de Juan Carlos Herrera Acosta”, afirmó Carlos Lauría, coordinador senior del programa de las Américas del CPJ. “Las autoridades cubanas deben liberar de inmediato a Herrera Acosta y a los otros 21 periodistas quienes nunca debieron haber sido encarcelados en primer lugar”.

El 21 de julio, Herrera Acosta decidió coserse la boca para profundizar su protesta, señaló al CPJ la reportera radicada en Holguín, Caridad Caballero. Según Santana Ariz, el periodista aún tiene los puntos, que se han infectado.

Herrera Acosta, periodista de la agencia de noticias independiente Agencia de Prensa Libre Oriental, fue encarcelado durante la masiva embestida del gobierno cubano contra la disidencia y la prensa independiente en marzo de 2003. Recibió una condena de 20 años de prisión acusado de violar la Ley 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba. Herrera Acosta es enfermo cardíaco y tiene presión arterial alta, entre otras enfermedades, según indicó al CPJ su esposa, Ileana Danger Hardy, en 2007.
Un total de 22 periodistas permanecen en prisión en Cuba, el segundo país del mundo con mayor cantidad de periodistas encarcelados detrás de China. Del total, 20 fueron encarcelados en 2003.