Amenazan de muerte a periodista tras informe sobre narcotráfico

Nueva York, 18 de julio del 2006—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) reclamó hoy a las autoridades paraguayas que investiguen las amenazas de muerte contra un periodista que ha informado sobre narcotráfico en una zona donde un colega despareció hace más de cinco meses.

Luis Alcides Ruiz Días del semanario Hechos recibió un mensaje de texto anónimo el sábado advirtiéndole sobre su trabajo informativo, según la prensa local. Áste es el tercer mensaje del mismo tipo que ha recibido Ruiz desde que escribió sobre el tráfico de drogas en la ciudad nororiental de Pedro Juan Caballero, en la frontera con Brasil. Ruiz publicó una lista con los nombres de supuestos narcotraficantes.

El periodista denunció el lunes las amenazas por primera vez. El 19 de junio había sido recibió un mensaje SMS intimidatorio advirtiendo que aparecería en la prensa con “mucho agujero y mucha sangre”, informó la prensa local. Unos días más tarde, Ruiz recibió otro mensaje de texto en el que lo acusaban de recibir dinero del gobernador para sus publicaciones. En el mensaje se podía leer: “Ustedes morirán con él”.

Enrique Galeano, un periodista radial que también informaba sobre tráfico de drogas, despareció en Yby Yaú, cerca de Pedro Juan Caballero, el 4 de febrero. Galeano presentaba un programa matutino en Radio Azotey y editaba la revista mensual Alo vecino. El 30 de marzo, el CPJ lo añadió a su lista de periodistas desaparecidos. La fiscal de Yby Yaú Camila Rojas, quien está a cargo de la investigación, indicó al CPJ que la desaparición de Galeano parecía estar relacionada con su trabajo.

“Las autoridades paraguayas deben investigar a fondo las amenazas de muerte contra Luis Alcides Ruiz Díaz y enjuiciar a los responsables”, dijo el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Estamos muy preocupados por la seguridad de nuestros colegas en el norte de Paraguay, donde la incertidumbre sobre el paradero de Enrique Galeano tiene a la prensa muy preocupada”.

Lea las alertas sobre el caso de la desaparición de Galeano:
http://www.cpj.org/news/2006/americas/paraguay15feb06na_Sp.html
http://www.cpj.org/news/2006/americas/paraguay30mar06na_Sp.html