En Guatemala, un conductor de radio herido tras ser baleado

Nueva York, 24 de agosto del 2006—El conductor de radio guatemalteco Vinicio Aguilar Mancilla fue herido de gravedad al ser baleado en la cara por atacantes desconocidos mientras hacía footing en Ciudad de Guatemala, según informes de prensa y entrevistas efectuadas por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Aguilar se estaba recuperando hoy luego de ser intervenido quirúrgicamente.

Alrededor de las siete de la mañana, dos sujetos se acercaron a Aguilar, conductor de un programa diario de análisis político en Radio 10, cerca de su casa, según informó la prensa.

El director de la radio, Oscar Rodolfo Castañeda, sostuvo que habló con Aguilar y el periodista le contó que uno de los atacantes dijo “éste es el de la radio”, mientras el otro le disparó a quemarropa. Aguilar fue baleado en la mano y en la boca por un tiro y fue luego conducido a un hospital local. Los atacantes, que huyeron en una motocicleta, no intentaron robar al periodista, según la prensa. En el hospital, Aguilar indicó a periodistas que desconocía los motivos del ataque.

Castañeda indicó al CPJ que no tenía conocimiento de amenazas contra Aguilar, pero que la radio había sido amenazada en repetidas ocasiones por informar sobre un juicio que involucra a Avícola Villalobos, uno de los conglomerados de negocios más importantes de América Central. La última amenaza se produjo el martes por la mañana, cuando un oyente llamó a la radio y advirtió al aire a Castañeda que dejara de informar sobre acusaciones de evasión impositiva relacionadas con el caso. El oyente dijo que Castañeda sería asesinado si no abandonaba el país en ocho días.

Castañeda también señaló que Radio 10 ha sido víctima de un boicot económico a partir de la cobertura sobre el juicio en el que uno de los fundadores de Avícola Villalobos acusó a los actuales dueños de fraude impositivo y lavado de dinero. El caso ha recibido escasa cobertura en Guatemala.

“Estamos alarmados por el violento ataque contra nuestro colega Vinicio Aguilar Mancilla”, señaló el Director Ejecutivo del CPJ Joel Simon. “Instamos a los autoridades locales a investigar el ataque y enjuiciar a los responsables”.