El CPJ condena atentado a diario

Nueva York, 18 de agosto del 2005 –– El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el atentado con granada del que fue blanco la sede del diario colombiano El Informador.

Según el diario, la policía presume que dos sujetos que se desplazaban en una motocicleta fueron los que arrojaron una granada de fragmentación que explotó afuera de la sala de redacción la noche del lunes, cuando tres reporteros y un diseñador gráfico trabajaban en el cierre de la edición del martes. La explosión ocasionó daños al inmueble, pero ninguna persona resultó herida.

El Informador es un diario propiedad de una familia y tiene su sede en el puerto de Santa Marta, en el norteño departamento del Magdalena. Se desconocen los posibles motivos del atentado.

El reportero Rafael Rodríguez Santana, quien se encontraba en la redacción en el instante del atentado, precisó que nadie se había atribuido la autoría. Rodríguez indicó que el diario hacía poco había publicado noticias sobre la captura de presuntos paramilitares y la detención de funcionarios públicos acusados de malversación de recursos.

Joana Romero, la jefa de redacción, señaló que el personal del diario no había recibido amenazas y que los periodistas estaban sorprendidos por el atentado.

“Condenamos el atentado contra El Informador e instamos a las autoridades colombianas a emprender sin demora una investigación exhaustiva para encontrar a los autores”, declaró Ann Cooper, Directora Ejecutiva del CPJ.

FIN