Paramilitares amenazan a periodistas



Bogotá, 14 de agosto de 2002 — Combatientes paramilitares amenazan con asesinar a miembros de la prensa colombiana en una región del noreste de Colombia donde un periodista fue asesinado a balazos recientemente.

En un correo electrónico enviado el 29 de julio a Radio Meridiano-70 y al corresponsal local de Caracol Televisión, Rodrigo Ávila, se acusa a miembros de la prensa y propietarios de los medios del departamento de Arauca de burlarse de la justicia, y se les advierte que pueden ser declarados objetivo militar. El Bloque Vencedores de Arauca de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) firmó la carta.

Líderes paramilitares habían anunciado antes de la amenaza del 29 de julio que las AUC se disolverían porque habían perdido el control sobre sus combatientes. Las AUC en la actualidad luchan bajo la bandera de las fuerzas de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá.

El 28 de junio, en Arauca, presuntos combatientes paramilitares asesinaron a balazos al propietario de Radio Meridiano-70, Efraín Varela, quien días antes de su muerte había alertado a los radiooyentes sobre la presencia de tropas paramilitares en la capital del departamento.

Ávila, corresponsal de Caracol en Arauca, declaró que había recibido al menos 10 amenazas telefónicas durante la última semana y que había contratado a un guardaespaldas con la ayuda financiera de un grupo privado pro derechos humanos de Colombia. Además, señaló que sus reiteradas peticiones de protección al gobierno saliente y al nuevo gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, quien tomó posesión el 7 de agosto, no habían sido escuchadas.
Evelyn Varela, gerente de Meridiano-70 e hija de Efraín Varela, indicó que había informado a las autoridades locales sobre el correo electrónico y aún no había recibido respuesta.

Los paramilitares, un grupo ilegal, se enfrentan junto con las tropas del gobierno a dos grupos guerrilleros izquierdistas en un conflicto civil que comenzó hace 38 años.

FIN