Asesinan a controvertido periodista radial

Nueva York, 18 de septiembre de 2001 — El CPJ ha confirmado que Jorge Mynor Alegría Armendáriz, periodista radial guatemalteco, fue asesinado alrededor de las 10 p.m. la noche del 5 de septiembre.

Alegría fue baleado por lo menos cinco veces frente a su hogar en Puerto Barrios, ciudad caribeña del departamento de Izabal. Sus pertenencias no fueron tocadas, lo que hace suponer que el móvil del asesinato no fue el robo.

Alegría era presentador de un programa de opinión vespertino llamado “Línea Directa”, de la radioemisora local Radio Amatique. Los oyentes que llamaban al programa frecuentemente hablaban de la corrupción e irregularidades en el funcionamiento de las instituciones públicas. Alegría también trabajaba ocasionalmente como corresponsal de la red de radioemisoras nacional Emisoras Unidas.

Los periódicos guatemaltecos informaron que el periodista había sido amenazado en tres ocasiones luego de difundir noticias sobre la corrupción.

Tres meses atrás, según una fuente local, Alegría hizo comentarios en el aire acerca de las amenazas que había recibido. Uno de los colegas de Alegría le contó a Emisoras Unidas que funcionarios locales habían tratado de sobornar al periodista para que guardara silencio acerca de las actividades de ellos.

El CPJ continúa investigando el caso para determinar si el asesinato de Alegría está vinculado a su desempeño profesional.

Más amenazas

Tras la muerte de Alegría, su colega de Radio Amatique Enrique Aceituno renunció a su cargo como presentador de un noticiero local. Aceituno manifestó que había recibido amenazas y que lo habían tratado de sobornar para disuadirlo de que criticara a las autoridades locales.

Según noticias difundidas por la prensa local, la policía detuvo a dos sujetos a quienes vincula con el asesinato de Alegría. Uno de los sospechosos tenía una pistola calibre 9 mm cuyas balas al parecer coincidían con las que se encontraron en la escena del crimen. Las investigaciones preliminares de la fiscalía de Puerto Barrios revelaron que el revólver recién había sido utilizado para disparar seis tiros.

A causa de la muerte de Alegría y la salida de Aceituno de la radioemisora, Radio Amatique ya no cuenta con ningún noticiero local.

FIN