Colombia: Guerrilleros queman copias de diario El Tiempo

El 20 de junio, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), confiscaron y quemaron copias del diario bogoteño El Tiempo.

De acuerdo a la versión de El Tiempo, confirmada por las fuentes del CPJ en Colombia, a eso de las 4 a.m. más de 50 guerrilleros del Frente 19 de las FARC detuvieron a un camión del diario entre los poblados de Caracolicito y Alto del Bálsamo, cerca de la frontera entre los departamentos norteños de Magdalena y Cesar. El camión, propiedad de la compañía de transporte Colmensajería, viajaba de la ciudad norteña de Barranquilla cuando los guerrilleros de las FARC detuvieron temporalmente a sus ocupantes, registraron el vehículo y vaciaron su contenido. Aproximadamente 3.000 ejemplares de El Tiempo fueron quemados a la orilla de la vía.

Tanto las FARC como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el otro grupo guerrillero importante de Colombia, han mostrado desdeño hacia la prensa y han entorpecido el sistema de reparto de El Tiempo. El 4 de abril, guerrilleros de las FARC se robaron unos 3.000 ejemplares del diario en el poblado de Aracataca, departamento de Magdalena.  Ese mismo día, a eso de las 4 p.m., el ELN se robó miles de ejemplares de reemplazo de El Tiempo cerca del poblado de Camperucho, provincia del Cesar.