Venezuela

2011

Noticias   |   Venezuela

Millonaria multa a Globovisión por informar sobre motín carcelario

Reclusos son controlados luego de un motín en Cabimas, Venezuela. Globovisión fue multado con más de dos millones de dólares por su cobertura sobre el motín. (AP)

Nueva York, 19 de octubre de 2011--El organismo regulador de las telecomunicaciones venezolano multó a Globovisión, la única cadena crítica en el país, a pagar más de dos millones de dólares por su cobertura sobre un letal motín en las cárceles en junio y julio, según informes de prensa.  

20 de Octubre 2011 10:05 AM ET

También está disponible en
English

Noticias   |   Venezuela

Permite la reapertura de semanario venezolano, ejecutivos aún acusados

Nueva York, 30 de agosto de 2011--El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) está preocupado por demandas penales aún pendientes contra dos ejecutivos del periódico venezolano 6to Poder, pero saluda la decisión de una jueza que le permite al semanario reanudar su publicación. Una semana atrás, el propietario y la directora del semanario fueron acusados de instigación pública al odio, vilipendio a funcionario público y ofensa pública por razones de género.

30 de Agosto 2011 6:15 PM ET

También está disponible en
English, Português

Noticias   |   Venezuela

Clausuran semanario venezolano y dos ejecutivos son acusados

Nueva York, 24 de agosto de 2011--El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condena el cierre del periódico venezolano 6to Poder después de que una jueza ordenara el lunes la prohibición de su distribución. El propietario y la directora del semanario fueron acusados de instigación pública al odio, vilipendio a funcionario público y ofensa pública por razones de género después de que el diario publicó un artículo satírico sobre funcionarios del gobierno, según informó la prensa local.

26 de Agosto 2011 3:42 PM ET

También está disponible en
Português, English

Noticias   |   Venezuela

Columnista de diario asesinado a balazos en Venezuela

Nueva York, 20 de mayo de 2011--Wilfred Iván Ojeda, un columnista de diario y político venezolano, fue asesinado a balazos el martes en la ciudad de La Victoria, estado de Aragua. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) instó a las autoridades a conducir una  investigación exhaustiva y a enjuiciar a todos los responsables.  

20 de Mayo 2011 4:19 PM ET

También está disponible en
English, Português

Ataques a la Prensa   |   Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, EEUU, Ecuador, Haití, Honduras, México, Venezuela

Ataques a la prensa en 2010: Análisis de Américas

En América Latina, el retorno de la censura

El periódico venezolano El Nacional deja espacios en blanco en lugar de una imagen prohibida por el gobierno. (Reuters/Jorge Silva)

Por Carlos Lauría

Conocido como el clan político preeminente del estado nororiental de Maranhão durante más de 40 años, la familia Sarney está habituada a salirse con la suya en la vida cívica de Brasil. De modo que cuando uno de los principales diarios nacionales, O Estado de S. Paulo, publicó en junio de 2009 acusaciones que vinculaban a José Sarney, titular del Senado y ex presidente de la nación, con un escándalo de nepotismo y corrupción, su familia no se quedó con los brazos cruzados. Los Sarney recurrieron a un juez en Brasilia y obtuvieron una orden judicial que impidió a O Estado publicar cualquier informe sobre dichas acusaciones. Dieciocho meses después, a fines de 2010, la prohibición seguía en vigencia a pesar de las protestas locales e internacionales.

15 de Febrero 2011 12:54 AM ET

También está disponible en
English, Português

Ataques a la Prensa   |   Venezuela

Ataques a la prensa en 2010: Venezuela

Principales Acontecimientos
• Crece la censura: RCTV prohibida otra vez más, se impide que los periódicos usen imágenes de delitos violentos.
• Nuevas leyes limitan los contenidos de Internet, ajustan el control sobre las licencias de radio y televisión.

Estadística Clave
1. 300: La cantidad de horas en cadenas presidenciales que se transmitieron entre 1999 y 2010.


Utilizando de todas las herramientas del poder a su disposición, el Presidente Hugo Chávez Frías continuó con su agresiva campaña para silenciar a los medios de prensa críticos. En la etapa agonizante de la saliente Asamblea Nacional, el gobierno de Chávez impulsó medidas para restringir los contenidos de Internet y ajustar el control sobre las licencias de radio y televisión. Con la confianza depositada en tribunales de justicia politizados, el gobierno prohibió a dos importantes periódicos publicar imágenes de crímenes y violencia en vísperas de las elecciones legislativas de septiembre. Y a través de una serie de acciones motivadas políticamente, el gobierno intimidó a una emisora crítica, Globovisión, y prohibió a otra, RCTV Internacional.

15 de Febrero 2011 12:05 AM ET
« 2010 | 2012 »