Ecuador

2011

Noticias   |   Ecuador

Presidente de Ecuador demanda a diario crítico por difamación

Nueva York, 31 de marzo de 2011--El Universo, diario crítico ecuatoriano, tres de sus directivos y el editor de opinión podrían enfrentar tres años de prisión y multas millonarias en una demanda por supuestas injurias calumniosas presentada por el presidente Rafael Correa la semana pasada. Correa debe retirar la demanda de inmediato y adecuar la ley ecuatoriana a las normas internacionales en materia de libertad de expresión, afirmó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas de Nueva York (CPJ, por sus siglas en inglés).   

31 de Marzo 2011 6:09 PM ET

Ataques a la Prensa   |   Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, EEUU, Ecuador, Haití, Honduras, México, Venezuela

Ataques a la prensa en 2010: Análisis de Américas

En América Latina, el retorno de la censura

El periódico venezolano El Nacional deja espacios en blanco en lugar de una imagen prohibida por el gobierno. (Reuters/Jorge Silva)

Por Carlos Lauría

Conocido como el clan político preeminente del estado nororiental de Maranhão durante más de 40 años, la familia Sarney está habituada a salirse con la suya en la vida cívica de Brasil. De modo que cuando uno de los principales diarios nacionales, O Estado de S. Paulo, publicó en junio de 2009 acusaciones que vinculaban a José Sarney, titular del Senado y ex presidente de la nación, con un escándalo de nepotismo y corrupción, su familia no se quedó con los brazos cruzados. Los Sarney recurrieron a un juez en Brasilia y obtuvieron una orden judicial que impidió a O Estado publicar cualquier informe sobre dichas acusaciones. Dieciocho meses después, a fines de 2010, la prohibición seguía en vigencia a pesar de las protestas locales e internacionales.

15 de Febrero 2011 12:54 AM ET

También está disponible en
English, Português

Ataques a la Prensa   |   Ecuador

Ataques a la prensa en 2010: Ecuador

Principales Acontecimientos
• Periodistas atacados y emisoras censuradas durante el motín policial.
• El gobierno de Correa ordena que las emisoras transmitan cadenas del gobierno.

Estadística Clave
6: Las horas durante las cuales se les ordenó a las emisoras que suspendan la programación para transmitir la señal del canal estatal sobre la revuelta policial.


El gobierno del Presidente Rafael Correa apeló a mecanismos de censura durante el año para sustituir noticias y comentarios independientes. Las autoridades obligaron a emisoras críticas a interrumpir sus programas con el fin de transmitir cadenas oficiales. Y en septiembre, cuando cientos de policías protagonizaron violentas protestas a nivel nacional en reclamo por la decisión del gobierno de reducir el pago de beneficios salariales, la Secretaría de Comunicaciones ordenó a las emisoras a interrumpir su programación para transmitir la señal del canal estatal Ecuador TV.

15 de Febrero 2011 12:37 AM ET

Noticias   |   Ecuador

Gobierno ecuatoriano interrumpe programas para refutar críticas

Nueva York, 2 de febrero de 2011--Autoridades ecuatorianas interrumpieron el lunes un programa de noticias crítico del gobierno para emitir un espacio oficial en el que refutaron a su conductora, una práctica que se ha tornado frecuente en la administración del Presidente Rafael Correa, según la investigación del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). El CPJ exhorta a las autoridades ecuatorianas a poner fin a esta práctica, que tiene un efecto inhibidor sobre temas de interés público.

2 de Febrero 2011 3:59 PM ET

Noticias   |   Ecuador

Material de revista ecuatoriana crítica incautado por un mes

Nueva York, 18 de enero de 2011--Los computadores y equipos pertenecientes a la revista de noticias crítica Vanguardia han sido incautados por autoridades ecuatorianas tras un allanamiento policial efectuado un mes atrás. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) ha concluido que el embargo constituye represalia por la posición editorial de la revista e insta a las autoridades a devolver los equipos de la publicación.
18 de Enero 2011 8:16 PM ET

Noticias   |   Ecuador

Niegan renovación de licencia a radio ecuatoriana bajo pretextos falsos

Nueva York, 5 de enero de 2011--Autoridades locales negaron la renovación de la licencia a una emisora radial ecuatoriana de provincia, crítica de las autoridades locales, bajo pretextos falsos, señaló hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ por sus siglas en inglés). El ente regulador ecuatoriano debe permitir que la emisora cumpla con su labor informativa con total libertad, agregó el CPJ. 

5 de Enero 2011 5:44 PM ET

2011

páginas: 1 2 o todo
« anterior página  
« 2010 | 2012 »