Noticias   |   Venezuela

Preocupa al CPJ proceso administrativo contra canal de TV

Nueva York, 7 de octubre del 2003—El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) observa con preocupación la apertura por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Venezuela de un proceso administrativo contra el canal de noticias Globovisión para determinar si el canal televisivo está violando disposiciones relativas a las telecomunicaciones.

Globovisión tiene 15 días hábiles para presentar su defensa ante Conatel. El canal de televisión se ha opuesto vigorosamente al Presidente Hugo Chávez Frías y considera que ha sido escogido como blanco por su cobertura informativa antigubernamental.

El 3 de octubre, funcionarios de Conatel notificaron a Globovisión que la comisión estaba investigando el supuesto uso de frecuencias de transmisión no autorizadas. La comisión también ordenó al canal que no utilizara las frecuencias en cuestión. De acuerdo con Globovisión, el mismo día funcionarios de Conatel se presentaron en dos estaciones de transmisión de la capital, Caracas, e incautaron equipos de transmisión. Globovisión señaló que, como resultado, no puede transmitir en vivo desde fuera de sus estudios centrales.

Conatel abrió el proceso administrativo para determinar si Globovisión estaba transmitiendo de modo ilegal desde frecuencias de transmisión no autorizadas, una acusación que Globovisión desmiente. Si Conatel determina que Globovisión infringió las disposiciones previstas por la ley, el canal de TV puede ser multado y/o puede perder el equipo incautado.

De conformidad con el Artículo 183 de la Ley de Telecomunicaciones de Venezuela, Conatel puede ordenar la incautación preventiva de un equipo de transmisión si el organismo gubernamental cree que lo están empleando para actividades no autorizadas. El ministro de Información y Comunicación Jesse Chacón indicó que Globovisión «estaba usando las frecuencias ilegalmente».

El 3 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) con sede en Washington que protege y promueve los derechos humanos en las Américas, dictó medidas cautelares a favor de Globovisión, y ordenó que el Estado venezolano restituyera a Globovisión el equipo incautado.

En la edición del 5 de octubre de su programa semanal de radio y televisión, el presidente Chávez señaló que en Globovisión «operaban [las frecuencias] sin permiso de nadie», según informó la agencia oficial de noticias Venpres.

«Conatel no ha demostrado la urgencia de las medidas que ha tomado», declaró Ann Cooper, directora ejecutiva del CPJ. «Exhortamos al gobierno venezolano a abstenerse de realizar cualquier acción que pueda tener el efecto de limitar la libre circulación de información».



Publicado

Al igual que este artículo? Apoya nuestro trabajo